ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deuda Externa Y Su Efecto En El Presupuesto Publico, Republica Dominicana


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  9.180 Palabras (37 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 37

La Deuda Externa y su Efecto en el Presupuesto Público.

INTRODUCCIÓN

La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).

También, la deuda externa es un tipo particular de deuda en la cual la persona, entidad, banco, empresa, etc. de la cual el deudor obtiene un préstamo es del exterior (o sea que no reside en el país del deudor) por lo que, la mayoría de veces, el préstamo que toma el deudor se realiza en moneda extranjera. Los gobiernos nacionales son unos de los principales entes que se endeudan a través de deuda externa. Sin embargo, en un país, los gobiernos de las ciudades, departamentos, municipios o las entidades oficiales, también pueden asumir deudas de carácter externo de forma independiente, aunque tales deudas generalmente son respaldadas económicamente por el Estado.

El endeudamiento externo de la Republica Dominicana, es un recurso que utiliza el Estado como alternativa de solución al déficit fiscal.

Estos acontecimientos datan desde el inicio de la Republica Dominicana. De ahí hasta nuestros días han ocurrido varios acuerdos con efectos devastadores protagonizados por las consecuencias de las garantías exigidas por los Organismos.

En este trabajo analizaremos de la Deuda Externa sus definiciones, historia, garantías y condicionamientos impuestos por los organismos.

De su historia veremos su origen, evolución por periodos conforme al desarrollo de la historia política, social y económica de la Republica y como se generan cada deuda en los gobiernos.

Enfocaremos de las garantías con las cuales organismos o entidades ha hecho acuerdos con el país, su naturaleza de sustentación, consecuencias; y de los condicionamientos como complemento de las garantías para la negociación.

Por último, en nuestro trabajo veremos el impacto social económico y político de la deuda externa.

LA DEUDA EXTERNA: DEFINICIONES.

1. Es el vínculo en virtud del cual una persona, denominada deudor, se compromete a pagar a otra, denominada acreedor, una suma determinada de dinero o ciertos bienes y servicios específicos.

2. Es aquella contraída con entidades o personas del exterior y que generalmente esta denominada en moneda extranjera. Los pagos por capital e interés de las deudas externas implican una salida de divisas y un aumento de la cuenta de los egresos de la balanza de pagos.

3. Esta deuda es la contraída con agencias gubernamentales de otros países o garantizados por estos.

4. La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).

5. La deuda externa es un tipo particular de deuda en la cual la persona, entidad, banco, empresa, etc. de la cual el deudor obtiene un préstamo es del exterior (o sea que no reside en el país del deudor) por lo que, la mayoría de veces, el préstamo que toma el deudor se realiza en moneda extranjera.

6. La deuda externa es el dinero que los países deben a los bancos, o a otros países o a las Instituciones Financieras, como consecuencia de los préstamos que sus gobiernos recibieron en el pasado y a los que no pueden hacer frente en la actualidad.

CONCEPTO

La deuda externa es un mecanismo muy efectivo por medio del cual se obtienen recursos para distintos propósitos. Por ejemplo: un país puede asumir una deuda externa para obtener recursos para llevar a cabo obras sociales (escuelas, hospitales, capacitaciones), obras de infraestructura (carreteras, puentes, acueductos, telecomunicaciones) o para otro tipo de necesidades o propósitos (déficit fiscal). Una empresa, por ejemplo, puede buscar deuda externa para introducir nueva tecnología en su fábrica o para ampliar su capacidad de producción.

Quienes prestan dinero a los países, empresas o cualquier otro deudor, pueden ser organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), bancos privados, gobiernos de otros países, inversionistas internacionales, etc.

De la misma forma como la deuda externa es una manera efectiva para obtener recursos, ésta, sí no es manejada adecuadamente, puede convertirse en un gran problema para el deudor. Prueba de ello es que si un país adquiere una gran deuda en moneda extranjera, o si la moneda local pierde valor frente a aquella con la que se hizo el préstamo (se devalúa), los intereses y las amortizaciones que tendrá que pagar por esa gran deuda tendrán un costo tan alto que puede afectar la estabilidad económica del Estado y del país en general. En estos casos, los países buscan una renegociación de la deuda o volver a negociar con el acreedor las condiciones en las cuales se pagará un crédito ya existente. También existe lo que se denomina la reestructuración de la deuda. En este caso, un Estado, o cualquier otro deudor, buscarán cambiar un tipo de deuda que ya tiene por otro con nuevas condiciones que se acomoden de mejor manera a sus propósitos o expectativas futuras.

El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).

CLASIFICACIONES

Deuda Externa Total (DET)

Es el conjunto de las obligaciones financieras vencidas y no pagadas. Es la suma de la deuda a largo plazo (DELP), la deuda a corto plazo (DECP) y la deuda contraída por la utilización de créditos del FMI. Este último término no se incluye en las fichas de los países estudiados, ya que habitualmente tiene un valor reducido en comparación con el DELP y el DECP. Se expresa en millones de EUA$.

Deuda Externa a Largo Plazo (DELP)

Se denomina así a la deuda asociada a préstamos que tienen un período de devolución mayor de un año. Tiene tres componentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com