ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enfoque Cognitivo


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  Informes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En el comienzo de este siglo, numerosos cambios se vislumbran. La manera de comprender los requerimientos de la sociedad del conocimiento, de la información y del aprendizaje, los nuevos formatos en la comunicación, en la presentación del conocimiento, entre otras cuestiones inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es por esto que la educación en estos tiempos debe ser crítica, reflexiva y creativa, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, al igual que las situaciones vividas, exigen reflexionar acerca de las estrategias de aprendizaje.

El enfoque Cognitivo se destaca como aquella perspectiva teórica que estudia los procesos psicológicos que contribuyen a construir el conocimiento que las personas poseen del mundo y de sí mismas. Esta es una definición en sentido amplio y a los efectos de este trabajo se realizará un recorte para comprender los aportes que realiza específicamente la Psicología Cognitiva al aprendizaje. Su objeto de estudio se refiere a los sistemas cognitivos, es decir trata de comprender los procesos psicológicos con los que los sujetos establecen sus relaciones, como por ejemplo la percepción, atención, memoria, razonamiento entre otros. Nuevos problemas son analizados desde esta perspectiva uno de ellos es el aprendizaje, y surgen conceptos claves como representación, creencias, conocimiento implícito, motivación, ideas previas entre otros son trabajados desde esta perspectiva.

Es por todos conocidos, el lugar central que los docentes y alumnos ocupan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este proceso inciden múltiples factores, es por esto que resulta complejo analizar las diferentes categorías. La psicología Cognitiva y sus diferentes enfoques nos permiten comprender los diferentes conceptos que allí se anudan

Este trabajo está estructurado para presentar los aportes actuales referidos al aprendizaje y particularmente a las estrategias de aprendizaje.

PRESENTACIÓN

Cordial Saludo:

La presente es con el fin de presentarme ante ustedes: Mi nombre es María Angélica Castiblanco M. Mi edad es 25 años, vivo en Aguachica, Cesar. Soy estudiante de Licenciatura en Ingles, como lengua extranjera.

Dando gracias Dios por permitir este proceso y a la vez poder culminar exitosamente mis estudios universitarios con todo el apoyo de cada uno de los integrantes que de una u otra forma, harán parte de este proceso educativo, para mi crecimiento personal.

MOTIVACION PARA ENTRAR EN LA UNIVERSIDAD

Una de las pautas necesarias para el desarrollo del ser humano está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com