ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Cognitivo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESCUELA DE ESTUDIOS TÁCTICOS NAVALES

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

CÁTEDRA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE

CATIA LA MAR, MARZO 2013

INTEGRANTES:

González Geraldine

Rodríguez Juan

ENSAYO

ENFOQUE COGNITIVO

Las teorías del aprendizaje son visualizadas desde diversos puntos de vista según lo perciba cada uno de los representantes, de allí se han derivado tres grandes teorías, esta son; la conductista, cognitivista y la constructivista, estas serán desarrolladas por separadas, en este sentido este ensayo corresponde a la teoría del enfoque cognitivo, que comenzó a surgir en la década de los años 50 como respuesta a la crisis del paradigma conductivo, que no era capaz de dar respuestas a numerosas incoherencias que se producían en la teoría. El cognitivismo se centran en el estudio de la mente humana, en como el individuo interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Su objetivo principal es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender. Dicho de otro modo el enfoque cognitivo se interesa en el estudio de los mecanismos que conllevan al conocimiento. La teoría cognitivista está basada en los procesos mediante el cual el hombre logra sus conocimientos a través de la percepción, memoria, lenguaje, razonamiento y resolución a los problemas.

REPRESENTATES Y SUS APORTES

LEV VIGOTSKY (1896-1934).

Fue un psicólogo ruso de origen judío. Su teoría se basaba principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo, y por lo tanto en el medio por el cual se desarrollaba (interacción social). El aprendizaje es uno de los mecanismos principales y la interacción es el eje motor de desarrollo, siendo estos dos el aprendizaje y desarrollo de los procesos que interactúan. Vigotsky plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además, la adquisición de aprendizajes se explica cómo formas de socialización. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.

Se considera cinco conceptos que son fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación. Para Vigotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. Las funciones mentales superiores, se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de esa sociedad. Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. El comportamiento derivado de Las funciones mentales superiores está abierto a mayores posibilidades.

En el ámbito educativo vygotsky visualizó la labor del docente como mediador entre el estudiante y su contexto sociocultural, conceptualiza a la escuela como un escenario cultural mediante la cual el alumno se apropia de los instrumentos de mediación que le ayudará en el proceso del desarrollo de las funciones mentales superiores. El aprendizaje es un proceso activo basado en la experiencia y las actividades educativas deben de promover las relaciones e interacciones entre el estudiante y el educador, y de igual modo el estudiante con la comunidad.

JEAN WILLIAN FRITZ PIAGET (1896-1980).

Psicólogo experimental, filosofo, biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso en sus aportes en el campo de psicología evolutiva, sus teorías se basaron en la infancia y el desarrollo cognitivo. Propone una teoría del desarrollo en donde el niño construye su pensamiento y su aprendizaje desde diversos procesos de pensamiento donde expone que los procesos de razonamiento lógicos se dan según la edad y el desarrollo evolutivo. Dicho desarrollo cognitivo proviene de las interacciones de los niños con su entorno, por medio de sus experiencias y vivencias del día a día que permiten ir modificando los pensamientos, el aprendizaje de la realidad contextual.

Desde esta perspectiva de Piaget, los procesos de pensamiento se desarrollan según la edad en cuatro etapas lógicas:

1. Etapa sensorio- motora (de 0 a 2 años) permite el pensamiento simbólico e intuitivo

2. Etapa pre-operacional (de 2 a 7 años) el aprendizaje depende de las primeras percepciones del niño

3. Etapa de operaciones concretas (de 7 a 12 años) aplican el pensamiento lógico a objetos y situaciones concretas y medibles

4. Etapa de operaciones formales (de 12 años en adelante) aprende a elaborar razonamiento hipotético, deducen y desarrollan pensamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com