ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Cognitivo Conductual


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La conducta del ser humano y su forma de obtener el aprendizaje ha sido el interés y la preocupación de los psicólogos desde décadas pasadas, innumerables han sido los aportes de los teóricos antiguos para la extrapolación de los conocimientos para ser aplicados a los nuevos estudios comportamentales en la actualidad.

Una de las características de la psicología educativa es su naturaleza multiparadigmatica, pero la que se ha mantenido en el tiempo aportando importantes conocimientos es sin duda la teoría de aprendizaje denominada CONDUCTISTA.

Entre los más destacados representantes de este paradigma CONDUCTISTA, encontramos a Pavlov, Thorndike, Watson, Skinner).

Si bien es cierto que el paradigma conductista es el de más antigüedad y tradición de investigación, el paradigma cognitivo es uno de los más pujantes y sin lugar a dudas lo ha venido desplazando en las últimas dos décadas.

El Condicionamiento Clásico

Para explicar el aprendizaje de muchas de las conductas es importante los aportes que dio a la historia de la psicología los estudios del investigador Pavlov, este investigador basa sus estudios en el condicionamiento clásico.

Este investigador planteaba que para obtener un aprendizaje debía darse una conexión asociativa de un estimulo para provocar una respuesta y que al aparecer una nueva conducta producto de esa asociación se está en presencia de un aprendizaje o de una nueva conducta, es decir, se produce una nueva relación estimulo-respuesta (E-R)

El reflejo condicionado es la base de su teoría, a través de sus estudios de laboratorios con animales (perros), las respuestas fisiológicas-glandulares (RI-salivación) que estos animales producían a presentarle el estimulo (EI-comida) pero lo que sorprendió a este investigador fue que al presentarle a los canes un estimulo neutro (en este caso una (campana EC) junto con el estimulo natural (la comida) y retirarle luego el estimulo natural, se producía la respuesta fisiológica de la salivación(RC).

Los experimentos y estudios conductistas de Pavlov, Watson y otros, los enmarcan dentro de lo observable, lo medible y lo cuantificable, por lo tanto los procesos inobservables, los procesos mentales salen fuera de los objetivos de estudio de los investigadores de líneas conductistas clásicas., sin embargo, esta corriente otorga grandes aportes a la psicología contemporánea.

El Condicionamiento Operante

El Condicionamiento Operante o Instrumental, tuvo su génesis en la misma década de Pavlov, es el investigador Thorndike quien fundamenta sus teorías diferenciales del condicionamiento clásico en base a sus leyes y principios.

La ley de efecto, Thorndike fundamenta esta ley en el siguiente postulado cuando una respuesta es reforzada esta tiende a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com