ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Del código Cognitivo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 3

Enfoque del código cognitivo

El enfoque del código cognitivo es una propuesta didáctica desarrollada en EE.UU. a partir de mediados de los años 60 del siglo XX. Propugna un proceso de aprendizaje netamente cognitivo, basado en una práctica consciente de la LE en situaciones significativas; se centra en la gramática, el léxico y la pronunciación. El apelativo del enfoque se debe a la psicología cognitiva, de la que toma algunas bases teóricas. Son conceptos clave de este enfoque: la formulación de hipótesis acerca de las reglas, la práctica significativa y la creatividad.

El enfoque del código cognitivo nace, en buena medida, como reacción al debilitado método audiolingüe. Los pilares que sustentan el enfoque audiolingüe -conductismo y estructuralismo- son zarandeados, respectivamente, por dos nuevos modelos teóricos: la psicología cognitiva y lagramática generativa. Entre los autores más influyentes en este enfoque, destacan N. Chomsky y J. Piaget, el psicólogo J. B. Carroll fue uno de sus iniciadores. El enfoque del código cognitivo también se fundamenta en la psicología de la Gestalt, que subraya la importancia de percibir la estructura del objeto de aprendizaje, en este caso, la LE.

En consonancia con los postulados del cognitivismo, el lenguaje se concibe como un fenómeno vivo y con un potencial creativo, dentro de los márgenes que permiten las reglas propias de cada lengua. Asimismo, se considera que el ser humano está especialmente dotado para el aprendizaje de lenguas.

La lengua escrita y la lengua oral se consideran igualmente importantes, tanto en la vertiente de la percepción como en la de la producción; por consiguiente, se trata de desarrollar las cuatro destrezas por igual. El análisis y estudio de la LE se centra en estos tres niveles: fonológico, gramatical y léxico. La presentación de las reglas gramaticales puede hacerse tanto de un modo inductivo como de un modo deductivo. En cualquier caso, la enseñanza de la gramática es explícita, y tras la presentación de las reglas, estas se practican con numerosos ejercicios. El empleo de la L1 es habitual en las explicaciones.

El alumno adquiere una mayor responsabilidad en su propio aprendizaje, al reconocérsele la capacidad de formular por su cuenta hipótesis relativas a las reglas de la LE, ponerlas a prueba en la práctica, aprender de sus propios errores -aceptados como un subproducto inevitable del proceso de aprendizaje- y, si es preciso, reformular las hipótesis; todo ello, con el propósito de adquirir las reglas de la LE. El profesor crea situaciones propicias de aprendizaje en las que los alumnos puedan relacionar conocimientos nuevos con conocimientos previos, y guía a los aprendientes, pero son éstos los verdaderos protagonistas del proceso de aprendizaje.

A pesar de lo sugerente y prometedor que en un primer momento parece el enfoque del código cognitivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com