ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE COGNITIVO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 10

ENFOQUE COGNITIVO

Albert Ellis

Albert Ellis (n. en Pittsburgh el 27 de septiembre de 1913, m. en Manhattan el 24 de julio de 2007) fue un terapeuta cognitivo conductual estadounidense que en 1955 desarrolló la terapia racional emotiva conductual. Es considerado por muchos como el padre de las terapias cognitivas conductuales y basado en una encuesta de 1982 entre profesionales de la psicología de EE. UU. y Canadá, uno de los psicoterapeutas más influyentes de la historia.

Ellis fundó y fue presidente emérito del Albert Ellis Institute en Nueva York ([1]). El instituto lo relevó de sus funciones en Septiembre de 2005. Desde entonces trabajó independientemente mientras se esforzaba por recuperar la posición que, afirmaba, fue eliminada por los costes de sus remuneraciones y seguros médicos, demandado al Instituto en Tribunales.

Infancia

Ellis nació en una familia judía de Pittsburgh, Pensilvania el 27 de septiembre de 1913. Es el mayor de 3 hermanos, con un hermano dos años más joven y una hermana cuatro años menor. El padre de Ellis era un hombre de negocios que tuvo muy poco éxito en varios negocios; era poco cariñoso con sus hijos y a menudo estaba fuera de casa por sus negocios mientras los niños eran pequeños.

En su autobiografía, Ellis retrató a su madre como una mujer ensimismada con desorden bipolar. A veces, de acuerdo con Ellis, era una "cotorra bulliciosa que nunca escuchaba". Ella exponía sus opiniones sobre muchos temas fuertemente pero raramente proveía bases fácticas para estos puntos de vista. Como su padre, la madre de Ellis era emocionalmente distante con sus hijos. Ellis contaba que ella estaba durmiendo cuando él se iba a la escuela y no solía estar en casa cuando volvía. En vez de quejarse de sus amargos sentimientos, tomó la responsabilidad de cuidar a sus hermanos. Compró un reloj con alarma con su propio dinero y despertaba y vestía a sus hermanos pequeños. Cuando sobrevino la Gran depresión, los tres hijos tuvieron que empezar a trabajar para ayudar a su familia.

Ellis era un niño enfermizo y sufrió numerosos problemas de salud en su juventud. A la edad de cinco años fue hospitalizado con una enfermedad renal. También fue hospitalizado con amigdalitis, que le llevó a una grave escarlatina requiriendo cirugía de emergencia. Ellis contó que tuvo ocho hospitalizaciones entre los cinco y los siete. Uno de estos duró cerca de un año. Sus padres le proporcionaron poco o ningún soporte emocional durante estos años, raramente le visitaron ni consolaron. Ellis declaraba que aprendió a confrontar sus adversidades tal que había "desarrollado una indiferencia creciente a esta negligencia".

Educación y principios de su carrera

Ellis entró en el campo de la psicología clínica después de que primero hiciera una licenciatura de letras de economía por la City University of New York. Empezó una breve carrera como economista, seguido de una como escritor. Estos intentos tuvieron lugar durante la gran Depresión que empezó en 1929 y Ellis encontró que los negocios eran pobres y no tenía éxito publicando ficción. Se dio cuenta que escribía bien relatos de no-ficción, Ellis investigó y escribió sobre sexualidad. Su consejo profano en esta materia le convenció de emprender una nueva carrera de psicología clínica.

En 1942, Ellis empezó sus estudios de PhD en psicología clínica en la Universidad de Columbia que formaba a los psicólogos fundamentalmente en psicoanálisis.

Terminó su grado de Master en psicología clínica en el Teachers College de la Universidad de Columbia en junio de 1943 y empezó una prácticas privadas a tiempo parcial mientras seguía trabajando en su tesis, posiblemente porque no tenía licencia de psicólogo en Nueva York en ese momento. Ellis empezó a publicar artículos incluso antes de recibir su Ph.D, en 1946 escribió una crítica sobre muchos test de personalidad ampliamente utilizado de lápiz y papel. Concluyó que sólo el Minnesota Multiphasic Personality Inventory cumplía todos las normas como instrumento válido para una investigación.

Después de acabar su doctorado, Ellis obtuvo formación adicional en el psicoanalisis. Como la mayoría de los psicólogos de su tiempo, estaba interesado en las teorías de Sigmund Freud.

Desarrollo de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)

Poco después de recibir su doctorado en 1947, Ellis comenzó un análisis personal y un programa de supervisión con Richard Hulbeck. Karen Horney sería la mayor influencia en el pensamiento de Ellis, aunque las escrituras de Alfred Adler, Erich Fromm y Harry Stack Sullivan también jugaron un rol importante en sus modelos psicológicos. Ellis señala a Alfred Korzybski y su libro, Science and Sanity (Ciencia y Cordura), como el comienzo de su camino para la creación de la teoría racional-emotiva.

En enero de 1953 rompió por completo con el psicoanálisis, y empezó a referirse a sí mismo como terapeuta racional. Ellis ahora recomendaba un nuevo tipo de psicoterapia más activa y directiva, en la que se requería que el terapeuta ayudase al cliente a entender que su filosofía personal contenía creencias que crean dolores emocionales. Su nueva aproximación enfatiza el trabajo de cambiar activamente creencias y comportamientos contraproducentes del cliente demostrando su irracionalidad y rigidez. Ellis relaciona todo a estas creencias irracionales tales como que yo crea que debo ser perfecto y amado por todo el mundo. Ellis creía que a través del análisis racional, la gente entendería sus creencias irracionales, y cambiarlas por una posición más racional.

En 1954 Ellis empezó a enseñar su nueva técnica a otros terapeutas, y en 1957 expuso la primera terapia cognitiva conductual proponiendo que los terapeutas ayudasen a la gente ajustando su pensamiento como tratamiento para la neurosis. Dos años más tarde Ellis publicó el libro "Como vivir con un neurótico" que elaboró con su nuevo método. En 1960 Ellis hizo una presentación de su nueva teoría en la Asociación americana de psicología en una convención en Chicago pero recibió un interés tibio.

En esa época el interés de la psicología experimental estaba enfocado en la psicología conductista, mientras en psicología clínica se enfocaba en las escuelas de psicoanálisis de los notables Freud, Jung, Adler y Perls. A pesar del hecho de que el enfoque de Ellis se dirigía al estudio del conocimiento, la emotividad y los métodos de conducta, su fuerte énfasis en el conocimiento resultó llamativo y, a menudo, fue recibido con hostilidad en conferencias profesionales y revistas ([2]).

A pesar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com