ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la ética y de la moral de los individuos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo 1

El estudio de la ética y las morales particulares.

La ética y la moral son producciones humanas que han sido creadas para mejorar nuestras condiciones de existencia. La moral forma parte de los hilos que trenzan el tapiz de la cultura, las obras culturales constituyen lo propio del mundo humano y representan lo que no s distingue del resto de los seres que pueblan el planeta.

La ética y la moral se superponen al orden de las leyes físicas, químicas, y biológicas porque van más allá de ellas. Estas leyes se rigen por el principio de identidad (siempre iguales siempre con las mismas condiciones).

En el principio la naturaleza.

Los procesos naturales son lo que son y se manifiestan con independencia de nuestras convenciones .Para vivir y convivir en sociedad debemos adherirnos a los modelos, los ideales, las reglas, los preceptos, las pautas y los patrones de conducta, así como la normas, los usos, las costumbres, las tradiciones, las disposiciones y los valores que la sociedad nos impone en cada momento.

Las convenciones constituyen todo aquello que conforma nuestro mundo cultural y condicionan nuestro comportamiento en la sociedad.

Las convenciones.

Las leyes y regularidades naturales no pueden violarse o modificarse por la voluntad o por el acuerdo, los hechos culturales son susceptibles de trasgresión, aunque también de transformación voluntaria, generando así nuevos acuerdos que cambien completamente los patrones de comportamiento que en determinado momento la sociedad haya implantado.

La información que se transmite de generación en generación pasa por dos canales distintos: el canal hereditario del código genético, que es natural; y el canal del aprendizaje social, que es cultural.

La biología nos impone necesidades naturales; la cultura, demandas convencionales. La información natural nos es heredada en tanto especímenes en el conjunto humano y está contenida en el ADN. La información cultural nos es heredada por otros mediante complejos sistemas simbólicos y tiene que ser laboriosa y tenazmente aprendida.

Nos constituimos como sujetos sociales, sujetos de derecho o como sujetos de la moral, por medio de la ley.

La ley de la naturaleza y la ley de la cultura.

El término “ley” tiene sentidos diferentes según se interprete con relación a la naturaleza o a la cultura. La ley natural, que se expresa en un lenguaje indicativo, nos enuncia que sus efectos son siempre inexorables y susceptibles de comprobación, mientras que la ley demanda no codiciar la mujer del prójimo se enuncia en un lenguaje prescriptivo y puede o no cumplirse.

Las leyes jurídicas y morales a diferencia de los naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com