ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en su relación como objeto y sujeto de la educación


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 4

El hombre en su relación como objeto y sujeto de la educación.

Ante un cambio de siglo parece obligado a realizar todo la suerte de augurios prospectivos sobre lo que nos aguarda y sobre las precauciones que deben tomarse para hacer frente a esos supuestos cambios convulsos que nos tocara vivir.

El hombre en su relación como objeto y sujeto en la educación nos lleva a pensar muchas cosas principalmente en la universidad, la universidad es la que está realizando cambios profundos basados en el conocimiento para un nuevo futuro, la distribución e intercambio social del conocimiento es sumamente necesarios para el convivir diario por eso es necesario comenzar a repensar la enseñanza y el aprendizaje universitarios en función a esos cambios que se están produciendo en la naturaleza de su conocimiento y gestión social.

El cambio del milenio ha traído consigo muchas aperturas de nuevos espacios sociales, lógicamente dentro de las relaciones del hombre con la realidad y las formas de relacionarse con la realidad, se nos plantea el problema de la relación sujeto-objeto de la educación como dos miembros o elementos de la relación cognoscitiva. La cuestión de la relación sujeto-objeto de la educación es un problema básico de la teoría del conocimiento y decisivo en la formulación de las ciencias y las tecnologías sociales. La relación entre estos dos miembros es el punto de partida de toda teoría del conocimiento.

No hay pensamiento ni conocimiento sin la exterioridad de aquel que conoce. Sin embargo, ¿puede el sujeto ponerse frente a la realidad con total prescindencia de ella?, ¿el sujeto de la educación se desenvuelve con total independencia del objeto?, ¿hay un dualismo entre el sujeto y el objeto de la educación?, ¿existe plena autonomía del sujeto de la educación frente al objeto?, ¿todo lo que no es sujeto constituye objeto de conocimiento?, ¿el conocimiento tiene su centro de gravedad en el sujeto o en el objeto?. Estas son algunas de las cuestiones que el debate actual trata de responder, sin embargo, a efectos de este trabajo podemos introducir sintéticamente el tema del siguiente modo:

Decíamos que el hombre no escapa de la realidad por la especulación filosófica o científica; en consecuencia, el sujeto está siempre implicado en esa realidad. En cuanto sujeto, el hombre nace y se desarrolla en una matriz sociocultural, de ahí que la creatividad, la producción del conocimiento y aún el trabajo son expresiones sociales, o si se quiere, son un producto histórico.

Sin embargo, el hecho de que el hombre –el sujetos os espacios no puede faltar las reflexiones de la educación cognoscente- esté implicado en la realidad no significa que la sociedad y la naturaleza se reflejen mecánicamente en el pensamiento y que el pensamiento sea totalmente pasivo frente a la realidad. El hombre, por sus modos de trabajar, de conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com