ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION SUJETO OBJETO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6


Facultad de Educación y Humanidades
Escuela de Comunicación Social

RELACION SUJETO-OBJETO

 

Caracas, 27 de octubre de 2021

Este ensayo trata uno de los temas más importantes en cualquier trabajo de investigación, como lo es la relación sujeto objeto. Al realizar una investigación, la relación entre el sujeto y el objeto debe ser clara, pues estos dos aspectos determinan la dirección del proceso de acercamiento a la adquisición del conocimiento de la realidad que se está buscando, y permiten posicionar en el contexto, ya sea físico o abstracto, el tipo de estudio que se va a hacer.

En primer lugar, es pertinente definir el concepto de sujeto, que se refiere a todo aquel que busca comprender cualquier aspecto de la realidad que desee estudiar desde su propia perspectiva. La particularidad de este hecho, es que el individuo que se define como objeto del estudio que debe estar separado de toda subjetividad y  juicios de valor que le permitan abordar objetivamente el fenómeno a investigar.

Por su parte, el objeto de investigación es cualquier existencia animada o inanimada que existe en la sociedad y la naturaleza, y puede ser investigada para dar una explicación y generar nuevos conocimientos. El objeto pide a los seres humanos que busquen algún tipo de aclaración y presenta un problema de investigación; sin embargo, es necesario distinguir cuál es el objeto y el problema en el campo de investigación.

La relación entre los dos términos es dinámica y cambiante. Primero porque no está establecido de una vez por todas, sino por segundas aproximaciones consecutivas, porque difieren según la posición del sujeto que está realizando el estudio y las características del objeto en observación.

En el proceso de conocimiento, es necesario que el sujeto esté al frente del objeto y que actúe como algo externo a él, para que pueda ser estudiado. Incluso si queremos analizar sentimientos y pensamientos propios, debemos realizar este proceso, es decir, tenemos que hacernos objetos para luego ponernos ante nosotros mismos como si fuéramos un ser de estudio.

Reflexionar sobre la relación sujeto-objeto en la producción de conocimiento también significa pensar en los desarrollos científicos y tecnológicos que afectan a todos los sistemas sociales, políticos, económicos y empresariales.

Al mismo tiempo, se relaciona con desafíos ante las crecientes demandas de perspectivas ideológicas, teóricas, paradigmáticas e incluso prácticas que se convierten en la columna vertebral de las nuevas generaciones de aportes científicos.

En la metodología cuantitativa, los datos se miden y estiman utilizados para lograr la objetividad en el proceso de comprensión. La investigación objetiva y cuantitativa tiene como objetivo establecer valores medios a partir del estudio de características de un gran número de sujetos. De aquí deducimos las leyes explicativas de los eventos en términos de resaltar la relación causal entre sucesos sociales. Las explicaciones dadas contradicen la realidad actual de tal manera que su acuerdo con ella determina la credibilidad y objetividad del conocimiento obtenido.

En este marco, la objetividad de la investigación es un factor decisivo para considerar los resultados de las actividades como científicos. El método científico es un intermediario entre el sujeto y el objeto. El problema es que en las ciencias sociales, el sujeto de investigación siempre forma parte del objeto de cierta manera, porque se trata de la sociedad a la que el investigador pertenece.

Las ciencias sociales se han enfrentado a numerosos problemas metodológicos para crear valor científico a la investigación resultante. Una de estas dificultades es la relación sujeto objeto del estudio.

El investigador, siendo sujeto, es parte del objeto que se estudia, es decir, la sociedad. Ésta es la razón para discutir la naturaleza subjetiva de los temas de investigación social, donde los valores individuales del investigador hacen que sea casi imposible obtener explicaciones objetivas.

El investigador social encuentra motivación en la necesidad de interpretar el material de estudio, pero esta explicación solo se puede dar a partir de su experiencia subjetiva, por lo que defiende la imposibilidad de la ciencia social objetiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com