ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El homicidio


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

El homicidio

Si la vida es un bien supremo del hombre, todo acto violento que la impida es una grave ofensa contra la sociedad y la condición humana. En un Estado social de derecho, como el nuestro, es a partir de la existencia que se da la democracia, la posibilidad, el encuentro, la convivencia y las demás herramientas que permiten al hombre habitar como ser natural y social, por ello la promoción a defenderla y protegerla.

Pero no siempre fue así. En los primeros tiempos de la historia universal el homicidio sobre el esclavo estaba permitido, matar al otro era un acto de fuerza y poder y, aún hoy, algunas comunidades primitivas practican la antropofagia o el canibalismo como un acto de sacrificio humano. A diferencia de países como India, en donde el respeto a la vida es una regla de antigüedad ética y filosófica, en Occidente y en algunas zonas de Oriente fue la consolidación de la sociedad y sus instituciones (familia, iglesia, trabajo) las que promovieron el castigo al homicida y la consolidación del valor de la vida como supremo bien.

Desde la tradición cristiana el desencadenamiento de la violencia en la humanidad está dado por un homicidio. Por un sacrificio mejor ofrendado, Caín rompe cualquier lazo afectivo y asesina a su hermano Abel, convirtiéndose así en el primer asesino de la historia y en el errante que tras su acto llevará una marca eternamente, pues quien le asesinase pagaría un castigo siete veces mayor. Desde esa creencia, la eliminación del otro es una ofensa a la divinidad, un mal y un pecado condenado por la ley de Dios, caso contrario, por ejemplo, al código legal hebreo, que manifestaba que era el mundo y no la vida el supremo bien. Sin embargo, el auge del cristianismo, la elevación a la inmortalidad y la organización social a partir de sus instituciones, generó que la conservación de la vida se convirtiera en un deber sagrado y social. En la actualidad, todas las legislaciones del mundo consideran el homicidio como un delito, es decir, como una ofensa contra el Estado. Pero es éste, por medio de las Fuerzas Armadas, el único ente autorizado para ejercer la representación en la sociedad, incluida la muerte en defensa de la institución legítima.

En la actualidad a una persona que cometa un homicidio, ya sea leve o agravado, el pensamiento de las personas cercanas a las victimas y el resto de personas, en la mayoría de los casos esas personas piensan con repugnancia hacia el homicida, ¿por que? Porque atento contra la vida humana, y en ese momento la dignidad de ese asesino corre peligro; además del gran peso de conciencia, el homicida podría se sancionado durante mucho tiempo, inclusive de por vida, hay es donde entramos al tema de la cadena perpetua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com