ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El humanismo


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Humanismo

Es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana. Considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad. Se trata también de un concepto utilizado para definir los movimientos culturales y literarios presentes en la Europa del siglo XIV y XV, en la que se resalta el valor de lo clásico por sobre su importancia en el contexto cristiano.

El humanismo en la escuela llego en los años 60 como una reacción de estructura rigida de las escuelas. Este tipo de aprendizaje al ser auto dirigido exige un reordenamiento de las prioridades educativas, asi mismo una redefinición de los roles profesos-alumno.

El Humanismo en la educación tiene las siguientes características:

 Educación centrada en el alumno.

 Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, auto conceptos y valores.

 Educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones gestos y disgustos de los estudiantes.

Rogers enuncia los siguientes principios:

• Los seres humanos tienen un deseo natural por aprender.

• El aprendizaje se hace significativo cuando el tema es relevante para el aprendiz.

• El aprendizaje se mejora con una reducción de amenazas externas.

• El aprendizaje participativo es más efectivo que el pasivo.

• Los alumnos toman la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Educación con enfoque humanista

El enfoque Humanista de la Educación al igual que en el Constructivismo, en el proceso enseñanza – aprendizaje es básica la relación maestro- alumno, considerándolo un encuentro persona a persona, donde a través del diálogo se generan los procesos de enseñanza- aprendizaje, donde el maestro es un mediador o facilitador del proceso. Así, el maestro permite que el alumno se apropie de los conocimientos cuando participa activamente dentro de este proceso, superando la simple repetición de los conceptos y logrando que el alumno los relacione con su vida diaria y al mismo tiempo permite a los alumnos crecer como personas en el encuentro con otros.

De esta forma, el maestro al estar frente a un grupo e impartir sus clases genera un clima de aula, que puede o no favorecer el aprendizaje del alumno. Planteándose como uno de los retos retomar los intereses de los alumnos, lo que requiere una mayor comunicación, estrategias y recursos de parte del maestro, para incentivar y mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com