ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

- 1 -

Módulo Nº 2 ETICA 2-1 Ética y moral ÉTICA Ética es la parte de la filosofía que estudia el comportamiento humano en su rela-ción con el bien y el mal y regula las relaciones humanas. Se lo define también como un conjunto de principios, valores, costumbres y nor-mas de conducta, adquiridos, aceptados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos El término proviene del griego éthos, que quiere decir hábito o costumbre. MORAL Es también el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos a través de la familia, la escuela, la sociedad, etc. Su aceptación y práctica no depende completamente de una actitud consciente o racional, sino, de un acto de respeto a la autoridad moral de la que provienen. La palabra moral proviene de su sinónimo latino moris, que significa costumbre Como puede verse, tanto la ética como la moral señalan la línea demarcatoria entre lo lícito y lo ilícito, lo correcto y lo incorrecto, lo aceptable y lo inaceptable. Sin embargo hay una sutil diferencia entre estos términos: la moral enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal‖ o también ―el conjunto de normas y hechos que conducen al hombre hacia la práctica de las buenas costum-bres, la honestidad y el cumplimiento del deber‖; en cambio la ética es ―aquella parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre‖. Es decir; la moral plantea lo que ha de hacerse y la ética conduce a que se practiquen y se apliquen las normas morales. Ambos conceptos, en términos generales, significan lo mismo, sin embargo, mu-chos autores tratan de hacer una diferencia en cada uno de ellos. De esta manera, podemos entender que la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares. La sociedad en la que vivimos posee normas de conducta y las personas aprende-mos ―qué debemos hacer‖ y ―qué es bueno‖. Ese conjunto de normas es lo que lla-mamos MORAL. Por lo tanto, por MORAL entendemos, aquel conjunto de normas de aplicación práctica, mientras que la ETICA va a ser la reflexión crítica que se hace de la mo-ral. Aranguren llamará a la primera: Moral vivida y a la segunda (ética): Moral pensada.

- 2 -

Cada persona tiene su propia moral, ya que cada quien tiene diferentes costumbres y principios que hacen que exista una variedad de moral, y por lo tanto, pueda existir lo que es la moral buena y la moral mala, ésta solo dependerá, de como es en sí la persona y como se desarrolla con la sociedad. La ética, en otra faceta, es el estudio de la moral; y la estudia para detectar cual es moral buena y cual moral mala, y así, dar a entender que es lo bueno para la so-ciedad y lo que no lo es.

Particularidades de la moral cristiana

La moral no es una jaula ni una prisión que quita la libertad. El conjunto de reglas, prohibiciones y mandatos que propone, sirve por el contrario para custodiar la li-bertad, para que el hombre pueda alcanzar, como individuo y como comunidad, su plena realización. Como las reglas de la salud tienen como fin el garantizar nuestro bienestar físico, así las normas morales son las condiciones necesarias para condu-cir a la persona al pleno desarrollo de sus capacidades de conocimiento y de amor. Tomemos como ejemplo las reglas establecidas por la justicia. Si se respetan, se sirve en una sociedad ordenada y pacífica. Si, por el contrario, no son respetadas se dan graví-simos abusos, como robos, homicidios, discordias, engaños, egoísmos de todo tipo, etc. Otro ejemplo significativo lo ofrecen las normas para conservar el medio ambiente. Si son respetadas, entonces el medio ambiente ayuda al hombre a vivir feliz. En caso con-trario pueden derivarse consecuencias tan graves que pongan en peligro la misma exis-tencia humana. Las reglas, como se ve, no obstaculizan sino que facilitan y favorecen la consecución de los resultados que nosotros deseamos. Comprendamos así las palabras de Jesús: "Si quieres entrar en la vida, observa los mandamientos" (Mt. 19, 17).

Lectura: ¿Qué dice la Iglesia de la ética o moral cristiana? “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuan-do Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cua-les la ira de Dios viene” (Colosenses 3:1-6). Aunque mucho más que una lista de mandatos positivos y negativos, la Biblia nos da instrucciones detalladas sobre cómo vivir como debería el cristiano. La Biblia es todo lo que necesitamos para saber cómo vivir la vida cristiana. Sin embargo, la Biblia no trata explícitamente cada situación que podamos enfrentar en nuestras vidas. ¿Cómo, entonces, es suficiente? Esto es el por qué de la ética cristiana.

- 3 -

La ciencia define la ética como, “una colección de principios morales, el estudio de la moralidad.” Por lo tanto, la Ética Cristiana consiste de los principios, derivados de la fe cristiana, por los cuales actuamos. Mientras la Palabra de Dios no trata cada situa-ción que podamos enfrentar a través de nuestras vidas, sus principios nos dan un estándar por el cual debiéramos conducirnos en tales situaciones donde no hay ins-trucciones explícitas. Por ejemplo, la Biblia no dice nada explícitamente del uso de las drogas ilegales, pero basado en principios que aprendemos a través de las Escritu-ras, podemos saber que esto es malo. Por un lado, la Biblia nos dice que nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo y que debiéramos honrar a Dios a través de ello (1 Corintios 6:19-20). Sabiendo lo que estas drogas hacen a nuestros cuerpos - el daño que causan a varios órganos - sa-bemos que al usarlos estaríamos destruyendo el templo del Espíritu Santo. Esto segu-ramente no honra a Dios. La Biblia dice también que debiéramos someternos a las autoridades que Dios Mismo ha puesto sobre nosotros (Romanos 13:1). Ya que estas drogas son ilegales, al usarlas, no estamos sometiéndonos a las autoridades, sino rebelándonos contra ellos. ¿Significa esto que si estas drogas ilegales fuesen legali-zadas entonces estaría bien usarlas? No sin violar el primer principio. Por usar los principios que encontramos en las Escrituras, los cristianos pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com