ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje non-verbal es más universal que el verbal


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

El lenguaje non-verbal es más universal que el verbal.

Alejandro Maida II°B

El lenguaje es un sistema de símbolos que utilizamos como herramienta para comunicarnos. En este trabajo discutiremos la universalidad de lenguaje verbal en comparación al no verbal. Como universal podemos describir a aquellos que aplica para todo y para todos.

El lenguaje verbal puede transmitir conocimiento de forma independiente. Sin embargo, no lo hace de forma universal, pues depende del contexto sociocultural en el que es empleado. Un claro ejemplo de esto nos fue presentado en clase por Frau Ilosway. Al llegar a El Salvador ocupó un gesto para responder a uno de sus alumnos, el cual fue interpretado como muy ofensivo. Esto fue para ella una gran sorpresa, pues dentro del contexto cultural en el que ella lo había empleado anteriormente, estando al otro lado del mundo, el gesto no presentaba un carácter ofensivo. De una situación como esta podemos apreciar cómo el lenguaje no verbal carece de un carácter universal, pues os gestos y expresiones de los que se compone son interpretados de forma distinta alrededor del mundo.

A pesar de estar muy apegado al contexto sociocultural en el que es utilizado, el lenguaje no verbal, presenta también ciertas características innatas que si poseen un carácter universal.

Un estudio llevado a cabo por David Matsumoto, experto en lenguaje no verbal, sobre las expresiones de medallistas olímpicos no videntes y videntes prueba que estas características existen. Esto lo podemos ver en los resultados del experimento, pues al examinar las expresiones faciales de los atletas al enterarse de haber perdido o ganado una medalla se determinó que son idénticas. Una persona no vidente no puede verse influenciada por el lenguaje no verbal, por ende esta característica prueba ser innata, una reacción autónoma y natural del humano ante sus emociones. Este aspecto puramente instintivo es universal, mientras que la versión verbal con la que los atletas expresan sus emociones no lo es.

Nos enfrentamos también al concepto de la globalización a la hora de discutir la universalidad del lenguaje no verbal sobre el verbal. Esto influye mucho en el argumento de que el lenguaje no verbal es dependiente del contexto sociocultural, pues con la globalización el contexto sociocultural se vuelve muy similar sino es que el mismo en grandes extensiones territoriales. Esto lleva a que muchos aspectos del lenguaje no verbal sean muy parecidos y tengan interpretaciones con variaciones muy disminuidas haciéndolo más cercano al concepto de universalidad que el lenguaje verbal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com