ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liberalismo europeo por Laski


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 3

Unidad N°I

El liberalismo europeo por Laski

  1. El panorama

Una nueva clase social logra establecerse a través de una participación en el Estado en el periodo que va de la reforma a la revolución francesa.  En su ascensión al poder modifico todos ordenes en función del Estado, menos el eclesiástico, que su idea era basarse en una posición territorial y para lograrlo debió modificar las relaciones legales.

La sociedad cambio del status al contrato. Con respecto a las creencias religiosas se accedió a una variedad de credos y el poder de la soberanía nacional sustituyo al imperio medieval. Este nuevo orden social suplanta a los viejos terratenientes y poderes eclesiásticos, por el de los nuevos poderes del comerciante, el industrial y el banquero. En la función de  fuente primaria de la legislación, la ciudad, con su insaciable pasión por los cambios, reemplaza al campo, siempre adverso a las novedades. Lentamente, pero de modo irresistible, la ciencia reemplazó a la religión, convirtiéndose en factor principal de la nueva mentalidad humana. La doctrina del progreso, mediante la razón, desalojó a la idea de una edad caducada. Los conceptos de iniciativa social y control social abrieron paso "a los conceptos de iniciativa individual y control individual. Estos hechos dieron lugar a nuevas relaciones sociales, a esta nueva filosofía se lo llamo liberalismo.

En el desarrollo del liberalismo se atravesaron varias doctrinas que alteraron toda claridad y precisión. Su evolución fue determinada por hombres como Maquiavelo hasta Calvino, desde Lutero hasta Copérnico, entre otros. Los cambios efectuados fueron los descubrimientos geográficos, la nueva cosmología, las invenciones técnicas, una metafísica secular y renovada, y, sobre todo, las formas nuevas de la vida económica, todo vino a contribuir a la formación de sus ideas directrices. No hubiera llegado a ser lo que fue sin la revolución ideológica que llamamos la Reforma, y ésta, a su vez, debió mucho de su carácter al renacimiento de la cultura. Los cambios producidos en todos sus órdenes tuvieron gran magnitud.

En todas las clases sociales aun cuando eran todavía las servidoras de la propiedad, a su vez valoraban la importancia de la cultura y la ciencia. Con respecto a lo religioso había perdido poder sobre las costumbres de sus mismos partidarios. Como doctrina, se relaciona sin duda directamente con la noción de libertad; pues surgió como enemigo del privilegio conferido a cualquier clase social por virtud del nacimiento o la creencia.

El Estado puso en práctica los derechos de la propiedad se mostro ingenioso para ejercitarlos, protegerlos y ampararlos bajo su beneficio que no tenía nada que vender fuera de su fuerza de trabajo.

Se puede decir que el liberalismo, ha adoptado una actitud negativa ante la acción social. Desde sus orígenes tuvo como tradición la fuerza a la defensiva, lo que prefirió la innovación individual antes que sancionar las uniformidades que el poder político trato de establecer.  

Se puede decir que una consecuencia importante del liberalismo es que, aunque siempre pretendió insistir en su carácter universal, también se reflejó en las instituciones con beneficios demasiado estrechos y limitados a un grupo social al que quería conducir. Porque si bien en teoría se ha rehusado a reconocer límites de Clase a credo, o aun de raza, a su aplicación, las circunstancias históricas en que ha funcionado lo constreñían a limitaciones involuntarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (104.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com