ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro X de “La República”


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 2

MIMESIS

En el libro X de “La República”, Platón tiene una idea despectiva y peyorativa sobre la mimesis, de igual forma cómo concibe a la poesía. La concibe como reproducción del original. Los hombres nos enamoramos de lo bello, lo cual nos permite introducirnos en el mundo de las ideas. Sin embargo, hay una diferencia sustancial los artistas imitan y son imitadores por la imposibilidad de realizar las cosas por si misma.

Platón distingue en dos mundos, el mundo de la verdad (inteligible) y el mundo de las opiniones (sensible). Las ideas tienen relaciones con las cosas, una idea es una unidad que se aplica a la multiplicidad de cosas.

Ante esto Platón tomar como ejemplo la idea de cama ubicada en el mundo inteligible, a partir de la cual surge imitación. Por lo tanto podemos decir que existen tres niveles de las idea de cama; lo que llamamos la cadena de imitaciones. En primer nivel está la cama de de la naturaleza que es única y esencial. Esta es la verdad, creada por Dios quien fabrico todas las demás cosas del mismo nivel. En el segundo nivel se encuentra la del carpintero, que sería de apariencia que representa la ignorancia. Y en el último nivel se encuentra la cama del pintor, el cual es imitador en tercer grado del original, es decir, la apariencia de la apariencia. Alejado de lo verdadero y donde se realiza tantas cosas por el hecho de que alcanza solo uno poco de cada una. Justamente este tercer grado es la imitación, es decir, la mimesis.

A sí mismo, Platón distingue tres clases de arte: la de su uso, la de su fabricación y la de su imitación. En este sentido, se refiere a que los poetas producen encantamiento, engañan no solo en las apariencias sino también porque son convincentes. “El artista puede pintar una flauta y no tener idea de lo que es” .De esta forma Platón plantea una ruptura entre arte y conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com