ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el capítulo 20 del libro sexto de la república de Platón


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  2.110 Visitas

Página 1 de 3

En el capítulo 20 del libro sexto de la república de Platón, se nos presenta la teoría de la reminiscencia, más en concreto se basa en el símil de la línea. Por otro lado da una real importancia al final al pensamiento discursivo.

En el texto Glaucón le pide a Sócrates que continúe con el símil de la línea (“analogía del sol”). Sócrates alagado, continúa con su teoría comenzando a explicar que el símil de la línea se fragmenta en dos partes: El mundo sensible o visible y el mundo inteligible o mundo de las ideas. Ante esto le pide a Glaucon que vuelva a cortar la línea, ya fragmentada en dos, en otras dos, quedando el mundo sensible dividido y el inteligible igual. El primer segmento del mundo sensible se denominará imagen, llamando imagen a todas las cosas reflejadas como una persona ante un cristal o un árbol ante el agua. Y el segundo se llamará objeto físico o fabricado, es decir, el árbol de antes o la persona de antes. En este momento relaciona el mundo visible o sensible con la opinión. En cuanto al mundo inteligible o mundo de la idea, se debe partir de hipótesis, como se hace con los objetos matemáticos que se observan como algo que ya no necesita opinión porque ya se conocen y por tanto se convierten en idea, la última partición de la línea. Pero para representar dicha idea recurren al dibujo, es decir al objeto físico y fabricado del mundo sensible. Pero el pensamiento, es el que distingue el dibujo con la idea real. Haciendo así que la persona distingue de lo que proviene del mundo sensible al mundo inteligible.

Como vemos, el texto nos relata la explicación de Platón de su teoría del símil de la línea, En la que distingue dos grados de saber, la opinión y el conocimiento. Divididos a la vez en dos partes: La opinión en imaginación y creencia, y el conocimiento en pensamiento  e inteligencia. En este texto hace especial hincapié  en la explicación del mundo sensible y del mundo inteligible, el pensamiento, representado como la dianoia, pensamiento deductivo propio del proceder matemático. Sin este conocimiento, Platón relataba que no se podía diferenciar entre el mundo sensible y el inteligible ya que si solo crees que lo sabes estás dentro de la creencia, y la creencia es simplemente una opinión.

El texto también se relaciona con la teoría de la reminiscencia, ya que el símil de la línea se encuentra dentro de dicha teoría. Lo relacionamos con la teoría de la reminiscencia ya que hace referencia al recuerdo. La idea de un triángulo, por ejemplo, la tenemos dentro de nosotros, aunque nosotros no sepamos aún cuál es su idea, nuestra alma la tiene. En cuanto recordamos la idea del triángulo (pensamiento), somos capaces de representarla en el mundo sensible (imagen u objetos físicos o fabricados).

En conclusión, Platón nos presenta mediante este texto, parte de su teoría de la reminiscencia, en concreto, el símil de la línea. Explicando cada fase hasta llegar a la del pensamiento, el primer grado del mundo inteligible. Utilizando hipótesis matemáticos para que se termine comprendiendo mejor esta teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com