ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO IV DEL TEXTO LA REPÚBLICA DE PLATÓN


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 4

CURSO INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA JURÍDICA

TÉCNICA: CONTROL DE LECTURA – TRABAJO VIRTUAL RESUMEN

TEMA: RESUMEN DEL LIBRO IV DEL TEXTO LA REPÚBLICA DE PLATÓN.

ALUMNA: Ashley Carolina Camargo Atoche (D3)

Turno: Mañana / Sección: A / Salón: 41

Fecha: 8 de junio del 2018

El libro cuarto se inicia con la intervención de Adimanto cuestionándole a Sócrates que diría él si sus guardianes no fueran felices pues están privados de todas las ventajas de la sociedad, no pudiendo tener ni tierras ni casas grandes y bellas, ni poseer oro y plata.

Además, se menciona que si solo hay felicidad para unos pocos, entonces no se obtendría una ciudad feliz. Pero, Sócrates menciona algo importante que es lo siguiente: “no me obligues a poner en los guardianes tal felicidad que haga de ellos cualquier cosa antes que guardianes”. Adicional a eso, se menciona que la riqueza y la indigencia no deben pertenecer al Estado, pues es muy probable que un alfarero que se hace rico se vuelva holgazán y negligente, porque la riqueza trae la molicie, la ociosidad y el prurito de novedades; y la indigencia, este mismo prurito, la vileza y el mal obrar. Pero, Adimanto le cuestiona entonces a Sócrates ¿qué hará una ciudad si no tiene riquezas? y ¿cómo podrá combatir contra ejércitos que si tengan?, a lo que Sócrates le responde que sus atletas podrán luchar probablemente con un número de enemigos dobles y triple que el suyo.

Cada uno de los individuos debe ser puesto a un trabajo para lo cual sea dotado y que deba atender una sola cosa para conservar su unidad y evite la división, siendo así la ciudad entera una sola y no muchas. Asimismo, que el crecimiento de la ciudad le permita seguir siendo una sola ciudad, acrecerla pero no pasar de ahí. En el ámbito de la educación como base para hacer crecer la ciudad, Sócrates menciona que no solo la propiedad debe ser común entre los ciudadanos, sino que también los hijos y las mujeres. Pues manteniéndose la buena crianza y educación se producirán buenas índoles.

A los niños se les debe educar desde pequeños a respetar las normas, para que se hagan varones justos y de provecho. Una de estas reglas es guardar silencio antes personas de mayor edad, levantarse y sentarse ante su presencia, el respeto a los padres, y su manera de cortarse el pelo, de vestir y de calzar. Y las leyes serán función de los legisladores.

Aparece como interlocutor Glaucón, quien interrumpe a Sócrates y Andimanto para retomar, en presencia de todos, el tema que había quedado pendiente; es decir, dónde está la justicia y dónde, la injusticia, en qué se diferencian y cuál debe alcanzar el que quiere ser feliz.

Entonces Sócrates menciona que existen cuatro características en una ciudad, una de ellas es la prudencia, pero no lo es por los conocimientos, sino por el número de habitantes que desempeñen un rol; es decir, que existan más profesiones como los artesanos y no como la de guardianes, pues estos son los verdaderos jefes de la ciudad.

La otra característica es el valor, que se menciona que la ciudad debe tener sobre todo en la guerra. Para ello, se tendrá como elementos educadores a la gimnasia y la música, donde se les enseñará a los guardianes a tener valor y por lo tanto, lo tendrá la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com