ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El materialismo vulgar


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

1. eran profundamente mecánico y tomaba en cuenta los últimos progresos logrados en ciencias como la química y la biología.

2. Tenía un carácter histórico y dialectico y así no tenía un modo consecuente ni en todos sus aspectos el criterio de la evolución.

3. Veía al hombre en forma abstracta y no como el conjunto de relaciones históricamente concretas y determinadas.

4. El materialismo vulgar no comprendía la importancia de la acción revolucionaria.

Surge tambien el materialismo dialectico, se establece que la unidad del mundo no consiste en su ser, sino en su materialidad, que la prueba de ello reside en el prolongado desarrollo de la filosofía y de las ciencias naturales.

El movimiento es la forma de existencia de la materia  dialectico este nuevo materialismo. Jamás existirá materia sin movimiento ni movimiento de la materia, o sea todo depende de una cosa con la otra.

Es importante saber que los filósofos se dividen en dos grupos que son:

• Los idealistas: que afirman que el espíritu es lo primero, que es anterior a la naturaleza; en última instancia, una creación del mundo.

• Los materialistas; para quien la naturaleza es lo primero.

Dentro del marxismo existe la lucha de clases, que es la lucha entre pueblos y sociedades, es una sucesión de periodos de revoluciones y reacciones de paz y de guerra pero al mismo tiempo es bueno porque es el arribo a una sociedad mas justa e igualitaria: la sociedad comunista.

En lo personal este tema es de mucha controversia tanto como en estos tiempo y también como lo era antes, porque siempre la misma sociedad te va a marcar un límite, entre las clases sociales que solo tienes que hablar con determinadas personas o algo que yo lo noto mucho como a veces la gente discrimina a la demás por cómo se visten, su forma de hablar y hasta en sus costumbres. Todo esto vienen desde hace mucho tiempo, no es de apenas hace un par de años no lo peor es que ya tiene tiempo y la sociedad en lugar de corregir este enorme error yo creo que lo hacemos más grande y notorio.

Se consideraba que la esencial del hombre era la objetivación del espíritu en creaciones humanas, tales como el arte, la filosofía, el lenguaje, la poesía. Pero dentro de estos productos espirituales son superestructuras que se fundamentan y encuentran una razón de ser en la estructura básica de la producción de recursos básicos. El materialismo histórico se caracteriza por que le adjudica a las relaciones económicas de producción o sea la estructura ya que la historia y la cultura humana en general giran en torno a esas relaciones.

El hombre es un ser creador y transformador de la naturaleza. Pero como diferencia el animal que solo produce cuando siente la necesidad física inmediata de hacerlo, el hombre produce sin sentir físicamente tal necesidad de hacerlo y nicamente produce verdaderamente cuando se siente libre de esa necesidad. La enajenación que también s ele llama alineación, surge cuando el hombre no se reconoce en los productos que el mismo crea y cuando estos productos acaban por doblegarlo o deshumanizarlo.

La enajenación religiosa ya no es Dios quien crea a los hombres a su imagen y semejanza, si no que los hombres quienes crean la divinidad a su imagen, pero una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com