ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El miedo de vivir


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

El miedo de ser

Un autor español, llamado Fernando Savater, explicó en su libro “Ética para Amador” que llega un punto en nuestras vidas en donde lo que poseemos, termina poseyéndonos a nosotros. Lo cual, nos lleva a sentir preocupación y angustia, ya que terminamos prestándole más atención a nuestras posesiones que a nosotros mismos. Entonces, ¿Por qué el hombre vive en un proceso de cosificación constante? ¿Es bueno aferrarse a algo? ¿Por qué se aleja cada vez más de la esencia de su ser y se distancia de su propia autenticidad? ¿Qué es vivir? ¿Qué es la vida? Hay muchas contradicciones cuando se habla de la vida. Sin embargo, los caracteres de la vida demuestran los diferentes aspectos que se toman en cuenta a la hora de entender la existencia y el propósito de la vida.

La buena vida, es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea sólo vida, pero no sería ni buena ni humana. Cuando todo existe yo también existo con ello, y eso significa que mi vida no transcurre en una cosa, sino que todas las cosas transcurren en mi vida, por lo tanto debemos dejar de aferrarnos, almacenar y retener objetos, de trasladar nuestra felicidad, tristeza o esperanza en cosas materiales creyendo que no podremos vivir sin ellas y sufriendo ante la ausencia de las mismas. Aprendamos a desprendernos y valorar cosas mucho más importantes como el crecimiento espiritual, la familia, los amigos, las relaciones.

El hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse. No solo es problemático y contingente que le pase esto o lo otro, como a los demás animales, sino que al hombre le pasa a veces nada  menos que no ser hombre. Cada uno de nosotros esta siempre en peligro de no ser nosotros mismos, únicos e intransferibles. La mayor parte de los hombres traiciona de continuo a ese sí mismo que está esperando ser.

Por lo tanto podemos señalar que vivir es asumir la responsabilidad con honestidad a la otredad hacia los problemas que la vida plantea a la existencia del ser, también lo es utilizar todas las habilidades con las que contamos para responder de una forma adecuada a la vida. Al vivir correctamente podremos trascender y dejar un legado.

Como podemos observar, la vida auténtica no es más que la humanización del hombre, de sus actos, de su conciencia. Es ir más allá del consumo, del miedo. Es una oferta que haría al hombre libre, como ser pensante y creador. Terminaría con las constantes neurosis a las que está sometido. Este nuevo individuo libre será más crítico, autónomo, capaz de expresarse con absoluta objetividad.

Como Sócrates  dice "conócete a ti mismo", y esto lo deberíamos tener presente a cada momento. El ser humano tiene capacidades aún desconocidas por él mismo. No tiene tiempo para estar consigo mismo, siente miedo de estar solo. Por lo tanto, todos deberíamos volver a adquirir ese sentimiento, esa pasión y asombro de ser nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com