ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mito de la caverna es un diálogo escrito por Platón


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

En el mito de la caverna es un diálogo escrito por Platón, en el que su maestro Sócrates y su hermano Glaucón hablan sobre cómo afecta el conocimiento y la educación filosófica a la sociedad y los individuos. Resumen. Sócrates pide a Glaucón que imagine a un grupo de prisioneros que se encuentran encadenados desde su infancia detrás de un muro, dentro de una caverna. Allí, un fuego ilumina al otro lado del muro, y los prisioneros ven las sombras proyectadas por objetos que se encuentran sobre este muro, los cuales son manipulados por otras personas que pasan por detrás.

Sócrates dice a Glaucón que los prisioneros creen que aquello que observan es el mundo real, sin darse cuenta de que son solo las apariencias de las sombras de esos objetos.

Más adelante, uno de los prisioneros consigue liberarse de sus cadenas y comienza a ascender. Este observa la luz del fuego más allá del muro, cuyo resplandor le ciega y casi le hace volver a la oscuridad. Lentamente el hombre se acostumbra a la luz del fuego y decide avanzar. Después, el hombre a la

superficie, en donde observa los reflejos y sombras y a las personas.

El hombre observa a las estrellas, a la luna y al sol. Sócrates sugiere que el hombre aquí razona de forma tal que concibe a ese mundo como superior. Entonces, regresa con los otros prisioneros en la caverna, pero mientras más entraba a la cueva, el hombre veía menos, porque sus ojos se acostumbraron a la luz. Los prisioneros piensan que el viaje le daño la cabeza se niegan a salir con él. Platón, afirma que los prisioneros harían lo posible por evitar salir y podrían llegar, llegando a matar a quien se atreviera a intentar liberarlos.

Este mito abarca elementos que conforman la teoría de las ideas de Platón y un análisis dividido en 3 dimensiones:

La dimensión antropológica (naturaleza humana),

La dimensión ontológica (del ser) y epistemológica (del conocimiento) y,

La dimensión moral (valorización de la sociedad) y política (forma de gobernar).

La teoría de las ideas de Platón se basa en dos conceptos contrapuestos:

El mundo sensible, cuya experiencia se vive mediante los sentidos. Son múltiples, corruptibles y mutables.

El mundo inteligible o el mundo de las ideas, cuya experiencia es cosechada mediante el conocimiento, la realidad y el sentido de la vida. Siendo únicas, eternas e inmutables.

La Escolástica.

Se entiende, aquella especulación filosófico-teológica que se cultivó y desarrolló en las escuelas del propio medioevo, es decir, desde Carlomagno hasta el renacimiento. Justifica la fe y la armoniza con la razón, serie de razonamientos que buscaban explicar y comprender mejor los dogmas y misterios religiosos.

“La Filosofía es esclavo de la Teología”. Cualquier elaboración d filosófica debía conceder las verdades aceptadas por la fe religiosa.

• Preescolástica siglos VI-IX.

Caída del impero Romano y consolidación de la iglesia católica como la institución más poderosa del continente, alianza entre el clero y la monarquía, unión entre poder político y religioso.

• Escolástica inicial siglos IX-XII.

Se caracteriza por las grandes cruzadas en nombre de la fe católica el papa llama a que los reinos medievales recuperen tierra santa ocupada por el islam., el resurgimiento de las ciudades La renovación del aprendizaje en Occidente se produjo con el renacimiento teniendo contacto con textos antiguos. Se fundan las primeras universidades conocidos como los nuevos puntos de conocimiento

• Alta escolástica siglo XVIII.

Estuvo marcada por un renacimiento de la antigua filosofía clásica mediante la reinterpretación del pensamiento aristotélico y sus variantes islámicas, de tal manera que quedaba conciliado con los dogmas cristianos.

• Baja escolástica siglo XIV-XV.

El pensamiento escolástico giró hacia un misticismo y por otro lado al estudio de las ciencias naturales. Surgieron corrientes nuevas como el nominalismo que rompía la armonía fe y la razón anterior.

VIDEO 3. Las guerras mienten

“Las guerras mienten. Ninguna guerra tiene la honestidad de confesar: yo mato para robar. Las guerras siempre invocan nobles motivos, matan en nombre de la Paz, en nombre de dios, en nombre de la civilización, en nombre del progreso, en nombre de la democracia y si por las dudas, sí tanta mentira no alcanzara, ahí están los grandes medios de comunicación dispuestos a inventar enemigos imaginarios para justificar la conversión del mundo en un gran manicomio y un inmenso matadero”. EDUARDO GALEANO

En los últimos años hemos sido espectadores de la indiferencia humana la falta de tolerancia y por qué no decirlo de la ambición. Malos juicios y cero soluciones han sustituido los acuerdos de poderosos políticos, aquellos que no se detienen a pensar en las familias afectadas, en las vidas perdidas como si fueran objetos de desecho y sin valor; los que numeran muertes como el precio a pagar por bien mayor generando odio y discriminación que justifican sus acciones contra la dignidad y la vida humana.

La sociedad a nivel mundial necesita hacer una inspección para ver la realidad en los problemas locales, estatales, regionales e internacionales para responder de una manera consiente, equitativa y concreta, no nos puede ser un tema ajeno, sin importar los motivos, circunstancias, intereses y regiones, es gente inocente que paga un destino provocado por muchos con nombre y apellido que no representan nuestras voluntades.

“¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que hemos nacido para el exterminio mutuo y que el exterminio mutuo es

nuestro destino?”. EDUARDO GALEANO

Donde queda la razón, la empatía y la compasión? No te afecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com