ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITO DE LA CAVERNA, PLATÓN


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

MITO DE LA CAVERNA, PLATÓN

RESUMEN

Platón le pide a Glaucón que se imagine que las personas son como prisioneros que viven en una caverna subterránea. Los prisioneros están encadenados, por lo que no se pueden mover, y solo pueden mirar hacia el fondo de la caverna. Detrás de los prisioneros, algo más arriba, hay un fuego que la ilumina, y entre el fuego y los prisioneros hay un camino por el que desfilan unos individuos, algunos de los cuales hablan, portando unas esculturas que representan distintos objetos. Como entre los individuos que pasean por el camino y los prisioneros se encuentra una pared, sobre el fondo sólo se proyectan las sombras de los objetos que llevan dichos individuos, por eso los prisioneros creerían que las sombras que ven y el eco de las voces que oyen son la realidad.

Platón supone que uno de los prisioneros es liberado y obligado a levantarse y mirar hacia el otro lado de la caverna. El prisionero no sería capaz de percibir las cosas cuyas sombras había visto antes y creería que las sombras son más verdaderas que las cosas que ve ahora. Además, si se le forzase a mirar a la luz, trataría de volver su mirada hacia los objetos que había visto antes.

Si se le arrastrase a la fuerza hacia el exterior sentiría dolor y, como estaría acostumbrado a la oscuridad, no podría percibir nada. Al principio, le sería más fácil mirar las sombras, después los reflejos de las cosas y al final los objetos mismos. A continuación, contemplaría lo que hay en el cielo de noche y, por último, percibiría el sol, que gobierna todo en el ámbito visible y es causa de las cosas que ellos habían visto. El prisionero, al recordar su antigua morada y la sabiduría allí existente se sentiría feliz y los compadecería.

Platón le dice a Glaucón que si el prisionero descendiera de nuevo a la caverna y volviese a ponerse en su sitio no vería las sombras y los demás se reirían de él y dirían que se le han estropeado los ojos por subir y que por eso no merece la pena salir. Según Platón, en caso de que el prisionero intentase desatar y conducir hacia la luz a los demás, estos seguro que se burlarían de él, lo perseguirían y lo matarían.

INTERPRETACIÓN

- Prisioneros: Ser humano, que vive inserto en el mundo sensible y sus valores.

- Sombras: Apariencias, todo lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real.

- Exterior de la caverna: Mundo de las ideas.

- Sol: Idea del bien (máxima idea).

- Prisionero que escapó: Filósofo.

SÍMBOLOS

Dimensión antropológica:

- Conocimiento de sí mismos como siendo meras sombras: Identificación de la realidad humana con el cuerpo.

- Liberación del prisionero: Liberación del hombre y descubrimiento del mundo de las ideas.

- El cautivo pierde las cadenas, reconoce los objetos en la caverna, sube al mundo exterior y reconoce los objetos del mundo exterior: El filósofo libera moral e intelectualmente su alma de las limitaciones y ataduras del cuerpo y del mundo sensible y asciende al mundo de las ideas mediante la práctica de la dialéctica o filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com