ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El número Áureo, Mágico ... el número Phi


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 2

El número Áureo, Mágico ... el número Phi (Φ)

El Temple, desde su nacimiento, fue almacenando conocimientos aprendiendo de amigos y enemigos, asimilando gran parte de los conocimientos de las culturas con las que entraban en contacto, apartándose de la mentalidad inmovilista medieval, abarcando distintas materias, prácticas y espirituales, como por ejemplo la cábala o la mística de las relaciones numéricas descubierta por los sabios hebreos.

Entre todo el saber que almacenaron se halla el conocimiento del número mágico Phi, (la divina proporción) que luego aplicarían en construcciones tanto de tipo civil como religioso. Phi, el número sagrado o de oro, no debe entenderse como un número sino como una relación de proporciones. Es la base de la proporción armónica que está presente en muchos de los órdenes de nuestra vida, la naturaleza, las relaciones entre las frecuencias de las notas musicales, . ha representado para las personas que lo han conocido, la belleza, la magia, la perfección, lo divino . por cierto el que puso nombre a este número, fue el matemático alemán Martín Ohm denominándole Phi en honor a Fidias (Phidias) el escultor griego, que tanto y tanto usó.

Pero el que lo dio a conocer al gran publico fue el fraile italiano Lucca Pacioli cuando en 1497, escribió y publicó un libro tituldo: "De divina Proportione", donde se revelaba, por fin, el secreto de la belleza, que en realidad se basaba en lo que los escolares actuales conocen como "regla de tres". Pacioli se inspiraba en las ideas de Piero della Francesca, un hombre que hoy conocemos a través de su obra pictórica, pero que en su tiempo era más conocido por ser el autor de "De Abaco", un manual de matemática para comerciantes.

Remontémonos al VI a.C, Pitágoras huye de la Isla de Samos perseguido por Polícrates y se establece en Crotona (Italia) y funda la sociedad Pitagórica, una escuela filosófica que trataba de explicar la vida mediante números, cuyo principio básico era: "todo en número", cuya contraseña secreta era una estrella de cinco puntas, que se obtiene trazando las diagonales de un pentágono regular y curiosamente, si dividimos cualquiera de sus diagonales por el valor de uno de sus lados obtendremos el número mágico 1,61803, como veremos a continuación.

El pentágono y las relaciones con el número Phi.

En el primer pentágono ABCDE, trazo una diagonal AD y otra BE que se cruzan en F, si BF es igual a 1, BE es igual a Phi (Φ). En el segundo pentágono ABCDE, trazamos todas las diagonales con lo cual obtenemos una estrella de cinco puntas y otro pentágono FGHIJ. Si AG es igual a 1, AB es igual a Phi y FG al inverso de Phi: 1/F, es decir 0,618.

Si dividimos cualquiera de sus diagonales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com