ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del Estado en el crecimiento económico y la distribución del ingreso


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

El papel del Estado en el crecimiento económico y la distribución del ingreso

Alfonso G. Jiménez de Sandi Valle*

*Licenciado en Sociología por la UNAM y en Economía por el ITAM, con estudios terminados de doctorado en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Secretario Técnico de Investigación del Centro de Estudios Políticos en la misma Facultad.

Resumen

El artículo aborda la relación entre la distribución del ingreso y el crecimiento económico en términos generales, con énfasis al caso de México, desde diferentes puntos de vista teóricos. Plantea un modelo de interpretación heterodoxo partiendo de hipótesis neokeynesianas, neomarxistas y neoestructuralistas. Señala la estrecha relación que existe entre la política y la economía, relación que la corriente neoliberal ha tratado de separar desde hace mucho tiempo. Propone al Estado como el impulsor de nuevos modelos de desarrollo económicos y sociales para países como México con un alto déficit de desarrollo social.

Palabras clave: crecimiento económico, distribución del ingreso, teoría económica.

Abstract

The role of the State in the promotion of the economic growth and better income distribution is the main topic of this article. A heterodox model that takes into account different hypothesis, from neokeynesianism, neomarxism and neoestructuralism is analyzed. It shows the relationship between politics and economics, relation that the neoliberal tradition hides since many years ago. The main conclusion is that the State must fight for the implementation of new models of economic and social development in countries like Mexico with high social development deficit.

Keywords: economic growth, income distribution, economic theory.

Introducción

La economía mexicana se enfrenta a muchos problemas, pero el más importante a mi juicio es el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que trae como consecuencia malos niveles de empleo formal, o en otras palabras, crecimiento de la economía informal y, por lo tanto, de la economía criminal; deterioro en los niveles de desarrollo social, así como un desánimo generalizado en la población que influye en la participación política y social.

Desde la llegada al poder de Miguel de la Madrid en 1982, y hasta lo que lleva el actual gobierno de Felipe Calderón iniciado en 2006, es decir, 26 años, la economía mexicana no ha rebasado en promedio un crecimiento mayor al 2.5% anual,1 y aunque la población ha crecido más o menos al mismo ritmo, la pésima distribución del ingreso, es decir, la desigualdad social, se ha mantenido. Para quienes creíamos que la apertura comercial, y específicamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nos iba a traer un mayor crecimiento y competitividad, hasta el momento nos damos cuenta que la apertura ha sido una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com