ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Económico Y Desigualdad Del Ingreso


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

1.- Introducción

La relación entre crecimiento económico y distribución del ingreso es un punto de debate para la ciencia económica, no solo en el plano teórico, sino también lo es en los trabajos empíricos. En la teoría económica, existe una visión tradicional que centra el estudio de la distribución del ingreso, en aquella cuyo ingreso es generado en una economía entre distintos factores productivos que participaban en la actividad econmica.

La revolución marginalista fue clave para sentar las bases de la economía neolásica, en la cual se establecen que, en competencia perfecta, cada factor productivo recibe una remuneración acorde a su contribución marginal a la producción, y así se determina la división del ingreso entre renta, salarios y beneficios o utilidades. En cuanto a los desarrollos teóricos sobre el crecimiento, se encuentra que estos se comienzan a relacionar con la distribución del ingreso.

Es hasta mediados del siglo XX, que comienza generar interés el tema de estudio en la economía sobre los efectos de la desigualdad para el crecimiento económico, y los efectos de este sobre la desigualdad. Es entonces que comienza a surgir un debate teórico, y resultado de trabajos empíricos que podrían centrarse en las siguientes cuestiones:

¿El crecimiento como variable explicativa de la desigualdad, o la desigualdad como variable explicativa del crecimiento?

¿Cómo es esta relación: negativa, positiva o no lineal?

Es entonces que el objetivo de este trabajo es presentar una revisión crítica de literatura sobre la relación entre crecimiento económico y desigualdad, en la que se retoman los principales trabajos que han sido guías para la investigación económica en este tema. La estructura del trabajo se divide en tres secciones: en la primera se presenta la literatura que aborda los efectos del crecimiento económico en la desigualdad; en la segunda sección se presentan algunos de los principales trabajos que intentan explicar los efectos de la desigualdad en el crecimiento económico. Y por último en la sección tercera, se presentan algunas consideraciones finales sobre los debates teóricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com