ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Económico, Distribución Del Ingreso Y Pobreza En México


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

Crecimiento económico, distribución del ingreso y pobreza en México

Enrique Hernández Laos

El estancamiento y crisis recurrentes han tenido efectos importantes en dos fenómenos del México actual, por un lado la forma como se distribuye el ingreiso y por otro las tendencias de la incidencia de la pobreza en la sociedad.

El crecimiento económico

Al término de la segunda guerra mundial, México se embarca con programas de crecimiento industria proceso que duro más de tres décadas.

Se adopta un modelo de crecimiento basado en la explotación de recursos petroleros, esto dio término a principios de los ochentas con la caída de la cotización del energético.

En la segunda mitad de los ochenta se hicieron cambios de singular importancia: se reorientó el crecimiento hacia los mercados externos, abriendo la economía con una política comercial que abatió las restricciones cuantitativas y arancelarias a las importaciones; se reduce la participación del Estado en la economía; se emprende la apertura a la inversión extranjera directa (IED) y se procede a la desregulaciones de importantes sectores de la economía, dándole un papel importante al sector privado y a la competencia en el proceso de crecimiento.

El crecimiento económico resulta de la acumulación de factores productivos –capital y fuerza de trabajo- y mejoras en el uso, aprovechamiento de recursos, es decir, del crecimiento de la productividad total de factores (PTF).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) apuntan las tendencias al aumento de la importancia del empleo informal urbano en México en los últimos años. De cada 10 empleos urbanos generados de 1990 a 1995 correspondieron al sector informal urbano y sólo 4 al sector formal urbano.

Tendencias en la distribución del ingreso

Hipótesis de Kuznets, esta es el traslado de población del sector agrícola al no agrícola, en la primera etapa ocasiona un aumento de la desigualdad en la distribución del ingreso, proceso que continua hasta que alcanza un máximo conforme aumenta el ingreso per cápita de la sociedad, referente a Lydall Robinson ratifican las predicciones de la desigualdad en la distribución del ingreso sigue la forma de una U invertida: aumenta las primeras etapas del crecimiento económico y disminuye en las etapas avanzadas del mismo.

1963-1984 disminuyo la desigualdad en la etapa de crecimiento económico.

1984-1996 aumento etapa de estancamiento, los estratos medios y medios superiores habrían transferido ingresos simultáneamente a los estratos inferiores.

A partir de 1984 los sectores medios pierden participación en el ingreso de los hogares; una fracción muy pequeña se apropia los hogares de menores ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com