ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El psicoanálisis en el arte moderno y como método


Enviado por   •  11 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

El psicoanálisis en el arte moderno y como método

Natalia Alejandra González Trujillo   Mat. 1747328   Grupo:305

Fue desarrollado por Sigmund Fred en los primeros años del siglo XX. Al igual que los otros métodos de interpretación, el psicoanálisis comparte su origen histórico con el arte moderno y se entrecruza con él en diversos aspectos. Los artistas han acudido al psicoanálisis para explorar visualmente sus ideas como en el surrealismo y para criticar desde el punto de vista teórico y político. El psicoanálisis y el arte moderno comparten diversos intereses. Muchos términos psicoanalíticos pasaron a formar parte del vocabulario básico del arte y la crítica del siglo xx.

Relaciones Históricas con el Arte

Nace en Viena de artistas como Gustav Klimt, Egon Schiele y Oskar Kokoshca. Fue una época de sublevación edípica en el arte avanzado con experimentos subjetivos en la expresión pictórica inspirados en los sueños y fantasías. La Viena Burguesa no toleraba estos experimentos ya que daban a entender una crisis en la estabilidad del ego y sus instituciones sociales. Crisis que también Freud se llevó a analizar.

Esta crisis no era específica de Viena; Desde el punto de vista de la significación del psicoanálisis era más evidente en la atracción que los modernos en Francia y Alemania sentían por las cosas primitivistas. Para algunos el primitivismo suponía una adopción de las costumbres de los nativos a la manera de Gauguin. Para otros la revisión formal de las convenciones occidentales como las obras de Pablo Picasso y Henri Matisse.

Una línea de conexión importante en el arte de los locos pasa por los primeros collages y llega a la definición del surrealismo, El psicoanálisis influyo en el surrealismo en su concepción de la imagen como una clase de sueño. Que Freud entendía de muchas maneras. En el primer manifestó del surrealismo se plantean problemas que persigue la relación del arte con el psicoanálisis.

No obstante, la asociación de de algunas manifestaciones del arte moderno con los primitivismos se había consolidado en 1930. Después de la segunda guerra mundial variedades del surrealismo sobrevivieron. El interés persistió.

En reacción contra la retórica subjetiva del expresionismo abstracto muchas de las manifestaciones de 1960 fueron anti psicológicas y se interesaron por las imágenes culturales prefabricadas.

Niveles de critica Freudiana

Nació del trabajo clínico, del análisis de los síntomas de los pacientes.

Los primeros intentos de critica freudiana se regían por interpretaciones simbólicas del arte moderno como si fuera un sueño que hubiera que decodificar en función al mensaje. Complementaba al tipo de arte que trasladaba entonces el arte se convierte en la codificación de un enigma y la crítica en su descodificación. Los discursos desarrollados en base a esto se preocupan del rasgo sintomático o el detalle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com