ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los métodos empleados por el psicoanálisis: el catártico y la hipnosis


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Ensayo sobre los métodos empleados por el psicoanálisis: el catártico y la hipnosis

Semana 2

Directora de Programa: Claudia parra

Profesor: Shinllerly Tatiana Lugo Mosquera

Curso: Psicología IV Semestre  

Teoría del Psicoanálisis

Nrc: 11227

Astrid Carolina Correa Cuellar Id: 648689

Olga Marcela Díaz Vargas Id: 400514

Kelly Rocío Suarez Rojas Id: 634361

Garzón-Huila

  20 de febrero de 2019

Contenido

Introducción…………………………………………………………………………3

Los métodos empleados por el psicoanálisis ………………………………………4

Evidencia……………………………………………………………………………6

Conclusión………………………...………………………………………………...7

Bibliografía……………………………………………………………………….....8

Introducción

                Abordar el psicoanálisis exige reconocer sus orígenes, antecesores, momentos históricos, pues siempre han existido los bloqueos emocionales basados ​​en traumas anteriores, que resultaban en conductas disfuncionales, podían superarse a través de diversos medios de liberación catártica o hipnótica.      

           En el siguiente trabajo se logra identificar un ensayo que abarca los métodos empleados por el psicoanálisis: catártico e hipnosis. Se presenta a modo de respuesta de la actividad de la semana 2, donde se utilizan diferentes recursos educativos.

         

           

Los métodos empleados por el psicoanálisis  

La hipnosis 

          Es uno de los métodos de tratamiento psicológico más controversial. Los mitos y conceptos erróneos que rodean a la hipnoterapia provienen principalmente de las ideas de una representación teatral. “La hipnosis es un procedimiento en el que una persona denominada “hipnotizador” sugiere cambios en las sensaciones, percepciones, sentimientos, pensamientos y/o acciones en una persona denominada “sujeto” o “participante”” (Kilshtrom, 1985; Kirsch, 1994).

         Sin embargo, el hecho es que la hipnosis es un fenómeno psicológico positivo que tiene usos válidos en la práctica clínica. En pocas palabras, es un estado de atención o concentración altamente guiada, a menudo asociada con la relajación y la sugestión elevada. Mientras se encuentra bajo hipnosis (es decir, en un trance hipnótico), parece que muchas personas están más abiertas a sugerencias útiles de lo que suelen ser. La hipnosis le permite a la persona procesar información de una manera diferente a la forma en que se procesa en el estado de alerta. Debido a que esta estrategia ayuda a la modificación de la conducta y se puede utilizar de varias maneras para tratar muchos trastornos.

         No hay necesidad de aparatos o medicamentos cuando se utiliza la hipnosis. Si el paciente es hipnotizable, y muchos médicos pueden realizar una prueba o exámenes simples para determinar esto, todo lo que se necesita es la disposición de la persona y la habilidad del médico para guiarlo a su propio estado hipnótico.

            Al encontrarse en ese estado puede ayudar a los pacientes a acelerar los procesos como dejar de fumar, controlar el peso, morderse las uñas, dominar la fobia, insomnio, ansiedad, incluido el trastorno de estrés postraumático, función sexual deficiente, pensamiento obsesivo y problemas relacionados con el estrés que podrían estar relacionados con problemas físicos, además se ha encontrado que “la hipnosis es una técnica clínica valiosa para el control del dolor” (Patterson & Jensen, 2003). tales como la hipertensión, dolor de cabeza, o problemas de dolor crónico.  Puede ser una ayuda efectiva para tratar estos problemas. Los usos clínicos más frecuentes incluyen: romper malos hábitos, superar el insomnio, recordar experiencias olvidadas y como anestésico para controlar el dolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (473 Kb)   docx (339.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com