ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis del arte


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Sigmund Freud: The Interpretation of Dreams – TLC (https://www.youtube.com/watch?v=9A4p-_agR_c)

Psicoanálisis del arte

 “Encontrar el sentido oculto de imágenes, de fragmentos o segmentos”

Sigmund Freud (1856-1939)

  • Estudios sobre histeria
  • Sobre los recuerdos encubridores
  • La interpretación de los sueños
  • Psicopatología de la vida cotidiana
  • Tres ensayos sobre la teoría sexual
  • El chiste y su relación con lo inconsciente
  • Tótem y tabú
  • Introducción al narcisismo
  • Más allá del principio de placer
  • El yo y el ello
  • Malestar en la cultura

Freud era una persona muy culta, le gustaba mucho la arqueología de donde vienen muchas de sus teorías. Una de las cosas que el estudia son las capas del desarrollo psicosexual de los individuos, donde el psicoanálisis va descubriendo las capas para poderle dar sentido a lo que les sucede a los individuos. Si un arqueólogo descubre objetos que dan la pauta y significados, lo mismo hacía Freud con los individuos.

  1. Etapa oral: nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder.
  2. Etapa anal: entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.
  3. Etapa fálica: desde los tres o cuatro años hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbación a estas edades es bastante común.
  4. Etapa de latencia: desde los cinco, seis o siete años hasta la pubertad, más o menos a los 12 años. Durante este periodo, Freud supuso que la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje.
  5. Etapa genital: empieza la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales.

Cada etapa tiene sus propios conflictos y está focalizada en alguna zona del cuerpo en especial y según como se vivan estas etapas se irán conformando ciertas vivencias que efectivamente pueden llegar a convertirse en algo traumático, algo no del todo trabajado.

Volviendo a la metáfora arqueológica: Schliemann y Troya. Schliemann pensaba que las historias griegas debían tener algo de verdad y supone que Troya existió. Esto causó ver con nuevos ojos todo lo que se sabía de la historia antigua. Freud supone que cada cosa que vamos descubriendo nos hace revisar todo lo anterior.

Si encontramos a través de un sueño, una asociación, un indicio de algo que nos pasó, eso nos puede dar las pautas para reconstruir el pasado. La psicografía es una herramienta que puede equivocarse mucho, pero puede llegar a portar nuevas cosas.

Existen otras herramientas del psicoanálisis que no son psicobiografía.

“El sueño es la vía ideal al inconsciente”

El sueño tiene un contenido manifiesto que es aquel que nos acordamos cuando despertamos y otro que es el contenido latente, que es el contenido profundo del sueños que es tan terrible que nuestra propia función censora lo censura para que sea algo que nos podamos acordar.

Freud describe que hay distintivos mecanismos en el sueño que hacen que ese contenido latente se convierta en contenido manifiesto y que a través del trabajo del psicoanálisis se pueden ir revisando para poder entender realmente cual es ese significado de dese sueño para esa persona en particular en ese momento particular.

[pic 1]

Henri Rousseau, El sueño, 1910, MoMA, NY

En la formación del sueño hay 4 mecanismos fundamentales:

  1. Representación: tiene que ser representable, crear imágenes
  2. Dislocación: algo que se sale del lugar normal donde debería estar
  3. Condensación: elementos diferentes que en el sueño se condensan sin conflicto, cosas que normalmente no se juntarían como la noche y día en El sueño
  4. Simbolización: Freud veía símbolos en todas partes, todo puede ser un símbolo

La creatividad

Freud piensa que en general la creatividad está incentivada por los instintos de los seres humanos y que esos instintos siempre tienen un objetivo, cubren algún tipo de deseo, y tienen un objeto, se dirigen hacia alguna persona o hacia alguna cosa. Y según la teoría freudiana, los niños aprenden a redirigir estos instintos de los objetivos originales hacia otros que están socialmente aceptados y esto nos lleva a la sublimación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (331.8 Kb)   docx (247.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com