ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser o la nada.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 3

¿El ser o la nada?

Laura Julieth Amado Palacio[1]*

Esta pregunta fue formulada por Heidegger, una de las figuras  protagónicas de la filosofía contemporánea. A decir verdad, es una pregunta que no me había hecho y que causa inquietud a la hora de querer darle una respuesta, debido a que aparentemente es fácil de definir pero el solo hecho de definir la nada, la transforma en algo y volvemos a la misma pregunta, ¿Por qué es el ser y no es la nada?

Al investigar evidencie que es una de las preguntas cuya respuesta tiene detractores, que causa mucha polémica, pero a pesar de esto, me arriesgo a generar mi propia conclusión.

Para ser algo es indispensable la posibilidad de ser; todo, absolutamente todo lo existente, para existir, requiere del ser: si no es, no existe; si no existe, es nada. El ser no existe, es abstracto, inteligible, lo que existe es lo que está siendo, lo que recibe la acción de ser: el ente. Ante la imposibilidad de ser, el ente no existe, es nada. Definir ser es imposible, ya que requerimos del mismo concepto para su definición: ser "es". De la nada, nada podemos decir, es la ausencia total del ser, no se puede elaborar concepto alguno de algo que no es, algo que no existe. Definir la nada es decir que "es" algo, que está presente algo inexistente, que está siendo lo que no es.


Todo lo existente lo es sin ninguna razón. Su existencia afirma la imposibilidad de su contrario, es decir, niega, contundentemente, la ausencia de ser. El solo hecho de pensar en la nada implica un ente que lo piense, "aniquilándola" en ese preciso momento. De donde, en este escenario, la nada es imposible y todo lo que existe es.


Podemos, igualmente, responder que todo existe por una razón, es decir, todo empezó alguna vez. Todo fue creado por algo o alguien, con algún sentido que intentamos averiguar. El Universo tiene un fundamento, fue creado y diseñado con algún propósito.


Es imposible el surgimiento del ser a partir del no ser, de la nada. La nada conceptualizada como eso, nada. No imaginemos a la nada como un espacio "vacío", negro, etc. porque inmediatamente deja de ser nada; ya es algo: espacio, vacío, negro, y de la nada no se puede elaborar concepto alguno. Por lo tanto, al preguntarnos por qué hay algo, al mismo tiempo, estamos confirmando la imposibilidad de la nada. Hay algo porque es imposible la nada.” (Rodríguez, 2013)

La nada es un concepto o una expresión utilizada para definir todo aquello que no existe, por tal razón es correcto hablar de lo que existe, de lo que es teligible, tangible, del ene, que finalmente es en lo que se convertirá la nada cada vez que intentemos definirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com