ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El show de Truman". La importancia de la acción social


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 2

le sirven para organizar y desarrollar su existencia y satisfacer sus necesidades. En su proceso de socialización Truman ha adquirido los mismos aspectos culturales no manifiestos de la sociedad de la cual provienen su creador y sus espectadores: es un trabajador (empleado en una compañía de seguros); tiene una esposa; acostumbra ir a jugar al golf con su amigo; vive en un barrio con amigables vecinos; suele comprar todos los días el diario y revistas a su esposa en el mismo kiosco. Estos aspectos no iban a ser los mismos obviamente, si su escenario (aunque fuera artificial) hubiese sido en una tribu de África o en una sociedad islámica, por ejemplo.

Con respecto a la dimensión social, ésta también se presenta con sus aspectos manifiestos y no manifiestos. Entre los primeros contamos con la presencia de grupos primarios (su familia, su amigo) donde, predominan los lazos afectivos y la relación se da cara a cara. Este tipo de interacción puede devenir en grupo de pertenencia (GP) o informal de igual modo. El GP, es al que el individuo pertenece, es miembro y tiene en cuenta su accionar cotidiano en contraposición con el de referencia (GR) que pautan la acción del sujeto aunque este no es miembro de ellos. En el último mencionado GR, el actor social busca cumplir ciertos fines, que serían tomados como “modelos de acción”. Truman cuenta con su empleo como asegurador, para concretar sus compromisos financieros pactados con anterioridad: (hipoteca, vacaciones, manutención, etc.)

Tomando el subsistema de la personalidad, el individuo, (Truman) lleva a cabo acciones, status, roles dentro de las variables pautadas. Parafraseando a Weber, las acciones sociales son aquellas conductas en las que el sentido mentado esta referido a las conductas de los otros orientándose por estas en su desarrollo. Este autor describe por medio de una tipología de acciones: racional con arreglo a fines (la elección de irse vía tierra para llegar a Fiji, luego de no pode

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com