ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Acción Social


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

LA ACCIÓN SOCIAL

En el siguiente ensayo se expondrá la importancia y consecuencias de la teoría de la acción social en nuestros días y contexto de nacional.

Decir también que este está sustentado en la información recabada por distintos autores sugeridos, que han escrito sobre este tema, por ejemplo; Max Weber, Durkheim y Herbert Spencer.

La importancia de este tema es sumamente relevante en nuestros días, ya que cotidianamente nos encontramos realizando y recibiendo alguna causa o efecto del este tipo de acciones (sociales) y mucho tiene que ver la relación con la materia Ética y Responsabilidad Social, puesto que en esta se nos enseña a desarrollar diferentes valores humanos y a ser responsables de las consecuencias de nuestras acciones, ya sean de tipo individual o social.

Weber define la acción social como: “.. es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por esta en su desarrollo”.

Entonces podemos decir que la conducta del ser humano, en su generalidad está ligada a buscar la sociabilidad con los demás, mediante acciones que le unan o le generen algún tipo de beneficio en la convivencia cotidiana.

Las acciones sociales que podemos generar en lo cotidiano son importantes porque puede ayudar a cambiar el contexto dónde nos encontramos, esto puede ser desde el hogar, hasta nuestro espacio estudiantil, en este caso; y por supuesto en los espacios políticos que son un gran “caldo de cultivo” para estas mismas.

Las acciones sociales, pueden tener o no un sentido o un fin, esto depende del sujeto o del grupo que esté dirigiendo las acciones.

Generalmente se puede pensar que la acciones sociales se realizan sin ton ni son, y puede ser, sin embargo hoy en día es justo y necesario cada vez más, poner atención a las acciones que nos puedan ayudar a mejorar y modificar nuestro contexto o realidad; esto en temas desde economía hasta el cuidado del medio ambiente, por ejemplo.

Weber admite que, en los hechos, al momento de caracterizar una acción, no se puede tener una certeza absoluta en cuanto a saber si se trata de una sencilla influencia o bien de una orientación significativa. Esta dificultad presupone entonces la existencia de diferentes niveles de significado. Al respecto, Schütz logra discernir cinco niveles de significado en la obra de Weber; la acción es significativa para el que actúa; la acción establece contacto con otra persona; la persona se da cuenta del significado de la conducta del otro y la interpreta; la acción social se orienta hacia la conducta de otro; y la interpretación de la conducta social se da por parte de la sociología.

En su esfuerzo intelectual por sociologizar a la acción social, Weber recurre al truco del ilusionista que consiste en caracterizar un fenómeno social que no existe como tal en la realidad.

El ilusionismo es la vía elegida para tomar distancia con el conductismo, al afirmar que los individuos son parcialmente conscientes de sus actos y que éstos no son el único resultado de la repetición. También se separa de la psicología social al afirmar que "'Acción' como orientación significativamente comprensible de la propia conducta, sólo existe para nosotros como conducta de una o varias personas individuales ". Asimismo, por una parte, el sabio alemán recurre a la hipótesis de la inteligibilidad de las acciones humanas para considerar las acciones individuales como el fruto de una intencionalidad socialmente orientada, y por la otra, Weber rechaza reducir a la masa como un sujeto dotado de conciencia, una especie de conciencia colectiva como lo planteó Durkheim.

De esto nuevamente que se refuerce la idea principal de la acción social hoy en día como un medio para que los seres humanos, no solo “socialicen”, sino que también ejerzan un compromiso y responsabilidad con su entorno y los demás seres humanos, lo más apegado a posiciones éticas o por lo menos con valores que sean capaces de mediar las consecuencias de estas acciones que realizan los individuos en sus diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com