ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siglo 21 sera ético o no será


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Facultad de ingeniería

Ingeniería de sistemas

“TRABAJO ESCRITO SOBRE PROGRAMA DE RADIO

BIOETICA I. (ABRIL 4 DEL 2010)”

Ética y Bioética

José Gustavo Pinilla

Víctor Manuel Villamil Pérez
20121020115

Martes 25 de Septiembre de 2012

Bogotá D.C

BIOETICA I

 (Fabio Rivas Muñoz)

“Nuestro programa de hoy versa sobre las relaciones entre la ética y la biología, la bioética. Nuestro invitado para el día de hoy es el profesor Fabio Rivas muñoz el además de profesor es investigador, es medico de la universidad nacional, tiene maestrías en medicina tropical y epidemiologia y actualmente cursa el doctorado en bioética. Además es profesor de la facultad de medicina de la universidad nacional y profesor en la maestría de ciencias bioéticas, biociencias y derecho. (Abril 27 del 2010) ”

Fabio Rivas: Primero pues gracias por la invitación, la bioética es una interdisciplina científica de reciente aparición aunque en algunos lugares de norte América ya se hablaba de bioética al inicio del siglo xx  podríamos, sobre el año 1927 ya se venia hablando y ya sobre los años 70 un oncólogo Van Rensselaer Potter publica un libro llamado “Bioética, un puente hacia el futuro” donde perfilo esta ética y nombro esta como un puente entre las ciencias duras y las ciencias humanas, porque el vio una ruptura grande entre el avance científico y el humano  que comenzaban a romper muchos valores, entonces el nombro la Bioética como un encuentro, ya que antes ser un artista y un científico era lo mismo, poco a poco se fueron dividiendo estas dos y esto llevo a un deterioro que fue el que vio Van Rensselaer Potter, que lo inspiro a hacer este libro.

Potter decía que las ciencias biomédicas se han ocupado de asuntos relacionados de mantener la maquinaria pero olvidándose de la persona, pero el decía que los humanos son mas que una maquina y que era mucho mas complejo que un simple “mecanismo”. El avanzo muchísimo en sus investigaciones pero se dio cuenta que en estas las personas se estaban quedando atrás y por eso dijo que en la bioética no prima la visión de científicos ni artistas si no una visión colectiva entre los dos donde no solo irían las ciencias duras si no la antropología la sociología y la psicología entre otras.

La lucha de las minorías por la salud y entre otras donde estas por su avance comenzaron a ser discriminados y estos comienzan a quejarse y a pelear porque ellos tienen que tomar las decisiones sobre su cuerpo y no los doctores, y que mas bien se les pidiera un consentimiento para poder usarlas. Todo esto surgió por las arbitrariedades de la investigación humana. (Nazis)

Entonces el dice que al hacer un avance científico no hay que solo hacer avances científicos si no que toca pensar también en las personas. De hay surge la relación entre la técnica y la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com