ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia En El Siglo 21


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 9

La economía es un estudio de la manera en que la sociedad decide emplear los recursos productivos escasos que puedan utilizarse con distintos fines, producir mercancías de diferentes tipos y distribuirlas entre los diferentes grupos. La economía se estudia para comprender no solo el mundo en el que vivimos, sino también los muchos mundos posibles que nos proponen.

Pero podemos saber que para todo ello siempre observamos cada una de las problemáticas que se viven en el País Colombiano y siempre nos preguntamos el que, el cómo, y el para quien, se desarrolla la economía transmitiendo de diferentes maneras los tipos de organización económica como son la autoridad y el mercado.

Dentro de las estadísticas de la contabilidad nacional o social describen partes de la economía, su interdependencia y la incidencia que los cambios en cualquiera de ellas tienen sobre nivel de productividad del sistema

Gracias al conocimiento dentro del desarrollo de la actividad económica del país nos permite tener cierta visión de lo que se esperaría que fuera el desarrollo productivo en el futuro frente a políticas alternativas , lo que constituiría un punto de referencia para planear, programar, corregir e inducir cambios que aseguren un mayor crecimiento en la economía.

En Colombia encontramos las cuencas nacionales es decir la suma del valor monetario, a precios del mercado de aquellos bienes y servicios producidos en determinado periodo. Como son las mismas discusiones del sector primario, secundario y terciario.

Debemos tener en cuenta que el departamento administrativo nacional de estadística (DANE) recoge solo datos de producción y servicios formales, pues no puede obtener cifras de actividades informales o ilícitas. Sin embargo a partir de 1999 en Colombia se incorporó el rubro de “cultivos ilícitos” en el sistema de cuencas nacionales, estimándolo en un 0.5 % del producto interno bruto.

Los cultivos ilícitos es una economía ficticia que ha venido desestabilizando la economía real del país ya que ingresan muchos dólares provenientes del narcotráfico. Entonces esto afecta la economía real del país.

El producto nacional bruto (PNB) indicador utilizado mayormente en los países como son Estados Unidos, Japón o Inglaterra, ya que tienen cuantiosas inversiones en el exterior, que les generan considerables ingresos, mientras que los países en vía de desarrollo tienen una actividad productiva reducida fuera de las fronteras; por tanto usan el indicador PIB.

La combinación de estas distinciones da origen a lo que comúnmente se denomina producto interno bruto (PIB), producto nacional bruto (PNB, producto interno neto (PIN) y producto nación al neto (PNN).

Durante los años comprendidos entre 1950 y 1980, América Latina mostro un impresionante crecimiento económico, que con pocas excepciones, superaba año tras año el 5%. Durante los años 80, denominados “la década perdida”, la economía de la región se frenó y entro en una de las peores recesiones de su historia y en un proceso inflacionario visto muy pocas veces en las demás regiones del mundo.

En Colombia a finales de los años cuarenta estas cifras solo empiezan a producirse. Hoy su recolección y presentación, a cargo del DANE, el Banco de La Republica y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) es bastante satisfactoria. En este aspecto, el país ocupa un lugar no solo en América Latina, si no el conjunto en los países en desarrollo.

A mediados de los años 30 Colombia empezó a dar pasos firmes hacia la industrialización. La economía era básicamente agrícola. El producto interno bruto (PIB) lo generaba casi en un 60% el sector agropecuario, (58.8% en 1925), en tanto que la manifactura escasamente llegaba al 7.6% . Al iniciar los años setenta aportaba el 25% del PIB y a mediados de la primera década del siglo XXI, esta cifra es menor del 15%.

Hasta ahora hemos hecho referencia acerca de algunos aspectos globales de nuestra economía Colombiana, una gran situación es el bienestar económico de los habitantes del país; respecto a lo cual como efecto de un país a otro varían enormemente los costos de los servicios, y de las materias primas. El precio de la carne en Japón, por ejemplo es seis o siete veces mayor que en Colombia. Por eso el monto del ingreso, en dólares, de trabajadores de muchos países en desarrollo no les permitirá subsistir en los países industrializados aun cuando en el país le den un margen de subsistencia, así sea precario, que parece imposible si no se analiza con cuidado.

Las necesidades de los habitantes van cambiando de país a país y aun dentro de las mismas áreas de una nación como ejemplo el costo de vida de las familias del Tíbet o entre los indios de la cierra del Perú cabe observar fácilmente la muestra de la generalización que se incurre a veces, de establecer orden de un progreso de bienestar.

Observamos que dentro de los estudios realizados por el Banco Mundial indican el porcentaje del ingreso recibido por el 20% más pobre y el 20% más pudiente. En Colombia, por ejemplo en 1997 el 20% más pobre de la población recibía el 3,1% del ingreso mientras que el 20% más rico recibía el 61.5%. Para el 2001 en Colombia el 10% más pobre tenía el 1,1%, estas son unas pequeñas demostraciones de los porcentajes generados dentro de la economía colombiana.

En términos generales “la meta de una sociedad debe ser la de lograr aumentar el ingreso familiar promedio, pero al mismo tiempo lograr que el nivel de vida de los grupos más pobres aumente más rápidamente”

Podemos rescatar que a pesar de que Colombia enfrento diferentes recesiones también tuvo un importante crecimiento económico durante los años setenta.

Concretamente en los países de desarrollo, los precios de los productos agrícolas y de los servicios son las mayoría de los casos mucho más bajos, que en los países desarrollados pero por que sucede esto? Sencillamente si dichos precios se compran con los de los productos industriales al contario que sucede con los países desarrollados, en los países en desarrollo la producción agrícola es la mayor parte del producto nacional global. En consecuencia, el poder adquisitivo interno de la moneda de un país de bajo ingreso es más elevado que el indicado por el tipo de cambio.

La evolución de la población colombiana presenta, en las últimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com