ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legado cultural del ser humano a lo largo de su vivencia histórica, presente en el siglo 21.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  1.767 Visitas

Página 1 de 5

HUMANIDADES 1020

Legado cultural del ser humano a lo largo de su vivencia histórica, presente en el siglo 21.

Jacqueline Rivera Ortiz

1207620206

12 de junio de 2015

En este trabajo que se está presentando, seleccione el Renacimiento y los dos subtemas que voy a trabajar en ello  es el arte y la filosofía. Seleccione este momento histórico porque me estuvo interesante ya que fueron temas que se presentaron  en la clase de HUMA 1020. También seleccione el arte y la filosofía porque entiendo que el ser humano fue ahí donde mayormente  se expresó ej. En la arquitectura, la pintura y la música.

Los rasgos más característicos en el renacimiento lo son:

La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico. Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacía el conocimiento de fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea. El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Como arte esencialmente cultural presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social.

Características del arte renacentista son: Estrecha vinculación con la antigüedad de Grecia y Roma a las cuales se trata de imitar. Ilimitado afán de saber y poseer, es decir, la consagración de hombre a la ciencia, a la filosofía y al arte; del mismo modo que gacia gala de lujo y de belleza. Tendencia antropocentrista y mundana, esto es, la gran importancia que se dio al conocimiento del hombre y del mundo que lo rodea Movimiento básicamente urbano, propio de las ciudades, especialmente de aquellas en donde se había logrado un alto nivel económico intelectual. Cambio de las formas de vida y de las costumbres de la época. Máxima expresión del realismo en materia de escultura, y, a la nota interpretativa, en la pintura.

Las características de la filosofía renacentista son: El  buscar “Nacer de nuevo” puesto que se consideró a la edad media como una edad oscura. Se recuperan autores clásicos de Filosofía Antigua como Platón y Aristóteles y se vuelve a leer. El hombre busca la verdad. Siente curiosidad por todo.  Pone su fe en la razón y desarrolla el conocimiento. Ya no cree que Dios será la respuesta de todo.  Empieza a investigar apoyándose en la ciencia.  Este periodo filosófico es principalmente crítico. Se cuestiona el dogma predominante como fundamento de la filosofía. Se abandona el teocentrismo y se opta el antropocentrismo. Entonces el hombre se aleja de dios para fijarse en sí mismo, valorando la vida política.

Renacimiento al fenómeno cultural o movimiento de revitalización cultural que surge en Europa Occidental durante el siglo XIV, que se desarrolla en los siglos XV y XVI y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com