ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sinikismo ateniense


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 2

Práctica de Historia del Mundo Clásico

Alin Catalin Simon

El sinoikismós ateniense

Este texto es un fragmento de la obra “Vidas Paralelas”, que conforma una colección biográfica escrita en griego entre finales del siglo I y principios del siglo II d.C por Plutarco, un historiador griego y filosofo moralista nacido en la región de Beocia, en la ciudad de Queronea. El propósito que tienen estos textos consiste en la extracción del carácter moral de cada personaje, en cada caso según el texto en el que nos encontremos, situándolo antes que la narración de los acontecimientos políticos que se establecen en la época, buscando un tratamiento exhaustivo sobre la educación del personaje.

En este texto concretamente, nos habla de la vida de Teseo, un personaje que cree en la posibilidad de crear un Estado sin rey, es decir, una democracia cuyo único objetivo es la defensa del bien común del pueblo y la unificación de todas aquellas personas que habitaban el territorio de Ática, pueblos y personas que habitaban desperdigadas por todo ese territorio. De esta manera, Teseo acaba destruyendo los distintos pritáneos, conocidos como las sedes del poder ejecutivo y los diferentes bouleuteria, lugar donde se reunía la “boulé” o también conocidos como “Consejo de los quinientos” en las ciudades de la Antigua Grecia, y así finalmente conformando un solo Pritáneo y un solo Bouleuteria para todo el pueblo, dando lugar finalmente a la creación de lo que hoy día conocemos como Atenas. Según narra el texto, Teseo instituyó las Panateneas, un ciclo de fiestas religiosas, artísticas y deportivas que se realizaban a lo largo de los años como simbología religiosa hacia la diosa Atenea durante algunos días del mes de Hecatombeón. Además, Teseo buscaba la igualdad en la sociedad, pero también quería evitar el descontrol provocado por las muchedumbres, por lo que fue el primero en separar los nobles, los campesinos y a los artesanos entregándoles distintas finalidades, pero siempre manteniendo el mismo estatus entre los distintos grupos para mantener su igualdad, destacando a los nobles por su entendimiento, a los campesinos por su utilidad y a los artesanos por su número. Además, como ultima tarea, Teseo anexiona al territorio de Ática el territorio de Mégara, dando lugar a dos trímetros que indicaban las fronteras del territorio anexionado.

De esta manera, el texto nos relata desde el punto de vista de Plutarco la creación de lo que hoy día conocemos como Atenas por parte de Teseo, donde se estipula una democracia a favor del pueblo donde se busca la igualdad social para todas las personas y asignándole a Grecia una imagen “educadora” por la insistencia del conocimiento general para la sociedad de las distintas normas sociales establecidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com