ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Ateniense


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

Democracia Ateniense

La democracia es una forma de gobierno en la cual el pueblo tiene la autoridad para decidir la legislación (democracia directa) o para elegir funcionarios de gobierno que lo hagan (democracia representativa). Los requisitos para ser considerado parte del grupo que toma este tipo de decisiones han cambiado con el tiempo y de forma diferente en cada país, pero en la mayoría de los casos se ha incluido cada vez a más personas a este grupo. Las bases de la democracia incluyen libertad de reunión y de asociación, derechos de propiedad, libertad de religión y expresión, inclusión e igualdad, ciudadanía, derechos a voto, libertad frente a la privación gubernamental injustificada del derecho a la vida y la libertad, y derechos de las minorías.

El término democracia (en griego dēmokratia) combina los elementos dêmos (interpretado tradicionalmente como "pueblo") y krátos (significa "fuerza" o "poder"), por lo que significa literalmente "poder del pueblo" y surgió por primera vez en el pensamiento político y filosófico griego antiguo en la polis de Atenas durante la antigüedad clásica.

En el año 507 a.C., el líder ateniense Clístenes introdujo un sistema de reformas políticas que denominó demokratia, el cual se convirtió en la primera democracia conocida en el mundo.

Este sistema estaba compuesto por tres instituciones separadas: la ekklesia, un órgano soberano de gobierno que redactaba leyes y dictaba la política exterior; la boule, un consejo de representantes de las diez tribus atenienses y la dikasteria, los tribunales populares en los que los ciudadanos discutían casos ante un grupo de jurados seleccionados por sorteo. Aunque esta democracia ateniense sobreviviría solo dos siglos, su invención por Clístenes, quien es considerado el padre de la democracia, fue una de las contribuciones más perdurables de la antigua Grecia al mundo moderno. El sistema griego de democracia directa allanaría el camino para las democracias representativas en todo el mundo.

La demokratia de Clístenes abolió las distinciones políticas entre los aristócratas atenienses que habían monopolizado durante mucho tiempo el proceso de toma de decisiones políticas y las clases media y trabajadora que componían el ejército y la marina. Sin embargo, esta supuesta igualdad se limitaba a un pequeño segmento de la población ateniense en la antigua Grecia. Por ejemplo, en Atenas a mediados del siglo IV había unos 100.000 ciudadanos (cabe destacar que la ciudadanía ateniense estaba limitada a hombres y mujeres cuyos padres también habían sido ciudadanos atenienses), unos 10.000 metoikoi (o extranjeros residentes) y 150.000 esclavos. De todas esas personas, solo los ciudadanos varones mayores de 18 años formaban parte de las manifestaciones, lo que significa que solo unas 40,000 personas podían participar en el proceso democrático. En la democracia griega los ciudadanos eran políticos (pólites) cuyo mayor placer era participar en la vida pública; en contraste con los idiotes, aquellas personas de escasa formación que solo se ocupaban de sus asuntos personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com