ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Ateniense


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

6. Explique la democracia Ateniense.?

Los atenienses proclamaron la republica entregando el poder a un arconte elegido de por vida. Posteriormente redujeron su periodo a diez años y finalmente dividieron los poderes entre nueve arcontes elegidos por un año cada uno, el arconte Basileo tenía las funciones de sumo sacerdote.

La sociedad se encontraba dividida en clases: los eupatridas, los hippies o alta burguesía , aquí vemos que la ciudadanía estaba reservada solo a estas dos clases, luego nos encontramos con las clases inferiores, los demiurgos asalariados urbanos, los geomoros o campesinos, y por último los esclavos o metecos.

El arconte solón, le dio una constitución a Atenas y suprimió la esclavitud por deudas .También dividió la sociedad en 4 clases, las tres primera pagaban impuestos prestaban servicio militar, la cuarta estaba exenta de impuestos y servicio militar. Los esclavos por su parte debían recibir un trato humanitario..

La obra de Solon fue continuada y afianzada por pisistrato y Clistenes, sus sucesores. Ante la reacción de los nobles pisistrato se convirtió en tirano, pero hizo un gobierno democrático en el cual llevo a cabo una primera reforma agraria destinada a acabaron el latifundio, además de importantes obras materiales. Clistenes concentro el poder ejecutivo en el senado, disminuyendo el poder de los Arcontes, democratizo el ejército colocando a su cabeza a estrategas, generales de elección popular, duplico el número de ciudadanos con derecho al voto y creo la institución del ostracismo, que daba derecho al pueblo de desterrar al quien juzgara peligroso para la ciudad.

7. Explique la organización Política de la Polis?

Los factores que impulsaron a concebir al Estado (Polis) como la forma de asociación más evolucionada fueron:

• NECESIDAD DE PROTECCION: La necesidad de protección como fenómeno constante, trae como consecuencia el desarrollo de prácticas y procedimientos que se van repitiendo continuamente hasta aceptárselas y dotárselas de una organización formal, y esas mismas prácticas de autodefensa se institucionalizan, por lo cual se concluye que el estado surge cuando el grupo social ha institucionalizado su propia protección.

Está plenamente probado que el hombre de las cavernas vivía armado para defenderse de la amenaza constante de otros hombres, de los animales salvajes, y en general del medio hostil que lo rodeaba.

Desde el momento en que la amenaza contra su seguridad no provenía del propio grupo en que vivía, sino de grupos extraños la confianza en los propios sistemas de defensa se debilito y se hizo más patente la necesidad de confiar la seguridad del grupo a algo más poderoso.

• NECESIDAD DE ESTABILIDAD: El individuo, al evolucionar requirió algo más que la simple seguridad de su propia persona. Para actuar en sociedad, el hombre necesita de un mínimo de estabilidad, que solo puede fundarse en la confianza mutua. Haci que de ello surge las acciones del hombre en relación con sus bienes , por lo cual vemos que es un modo ordenado de la vida lo que el estado trata de fomentar , entonces vemos que si el orden ha de traer consigo la paz, debe fundarse en el derecho y valerse de sus medios capaces de cumplir la ley.

El orden desde un punto de vista ideal, debe ajustarse algo que los hombres consideran justo. La clase de orden que los hombres aprecian es aquella que les hace sentir que están recibiendo justicia. El hombre sentirá que se le implante justicia cunando l comunidad en que vive le da igualdad de oportunidades y salvaguardia hacia sus intereses legítimos de manera proporcionada los intereses de los demás. Pero este orden que aspira a asegurar la estabilidad y la protección ha de fundarse por su parte, en un sistema de normas. O normatividad. Del cual surgen reglas de conducta para la vida social.

• NECESIDAD DE NORMATIVIDAD: la actividad agrícola fue el factor que transformo la vida del hombre primitivo del nomadismo al sedentarismo. De este hecho surge la necesidad de una ordenación de la propiedad que se configura en dos tipos de bienes:

Colectivos: sé presenta la necesidad de explorar los recursos actos para la producción, el principal de los cuales es el mismo individuo con su fuerza de trabajo, que se traduce en la esclavitud domestica queda como resultado conflictos entre los hombres, entre quienes poseen y los que son explotados.

Públicos: La formación de asociaciones humanas con un fundamento territorial requiere la configuración de un orden jurídico complejo, cimentado sobre las concepciones sociales de las épocas primitivas.

8. Explique los conceptos de democracia y oligarquía. Cuál de las dos se afianzo en Atenas en el siglo V a.C , que limitaciones tuvo?

DEMOCRACIA: Significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".

Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno sino también a un conjunto de reglas de conducta para la vivencia social y política:

- La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.

- La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de una comunidad.

OLIGARQUIA: Es, para las ciencias políticas, la forma de gobierno en la cual el poder es ejercido por un grupo reducido de personas que pertenecen a una misma clase social.

• Cuál de las dos se afianzo en Atenas en el siglo V a.C, que limitaciones tuvo?

La democracia se afianzo en Atenas en el siglo V a.C particularmente gracias a la preeminencia intelectual y artística que le dio PERICLES.

Sin embargo los regímenes oligárquicos siguieron predominado en la Grecia continental reforzado sobre todo con la derrota ateniense en la guerra de la Peloponeso. De todas formas el ideal democrático tenía que triunfar en Grecia, pues era el que mejor se acomodaba a las tendencias profundas de la civilización helénica clásica.

No obstante en la aplicación de la democracia griega tuvo sus limitaciones. De una parte en ella se mantuvo la esclavitud, aunque con menos rigor que en otras civilizaciones. Por otra parte, respecto a los extranjeros, se mantuvieron limitaciones en cuanto al ejercicio de sus derechos. Incluso, por iniciativa del propio PERICLES, Atenas adopto en este sentido una legislación de carácter racista.

9. Explique las similitudes entre el Estado Griego y Romano ¿

Existen varias similitudes entre el Estado Griego y el Estado Romano. Este se forma también partiendo de una ciudad – Estado: la civitas. En Roma también el estado se identifica con la comunidad de ciudadanos, lo que equivale a afirmar que es la comunidad de individuos o república, la comunidad del pueblo. En el concepto del ciudadano prevalece también en roma el momento de su participación activa en la vida del estado.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt