ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Ateniense


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

LOS PRECURSORES DE LA IDEA DE DEMOCRACIA: LA DEMOCRACIA ATENIENSE

La democracia nació en la Grecia clásica en los siglos VI y V antes de nuestra era. Ni las mujeres, ni los metecos (extranjeros) ni los esclavos accedían a la condición de ciudadanos o tenían derecho político. La exclusión de estas personas de la actividad política, para nosotros, no tiene nada de democrático y se asemeja más a la aristocracia. Desde nuestra perspectiva está lejos del ideal de democracia. Esto se debe a la distancia temporal y a las características de la democracia ateniense.

El centro de poder y de decisión del sistema político era la Asamblea de todos los ciudadanos. Todos los puestos ejecutivos que surgían de esta Asamblea eran objeto de sorteo entre los ciudadanos, y estos los desempeñaban por breves períodos. La justicia estaba en manos de jurados populares numerosos y poderosos, la soberanía residía en estas instituciones más que en la Asamblea, pero ambos cuerpos políticos se superponían.

La democracia ateniense funcionaba bien en todos sus aspectos, este sistema era funcionalmente eficaz en la gestión de los problemas políticos. Sócrates, Platón y Aristóteles eran críticos de la democracia ateniense. Platón y Aristóteles creían que en una democracia cada uno hacia lo que deseaba y vivía de acuerdo a su capricho, que la democracia distribuye igualdad tanto entre iguales como desiguales, y que la democracia significa el gobierno de los pobres contra o sobre los ricos (guiado por intereses particularistas el sistema no funcionaría).

Las acciones políticas concretas de los griegos crearon la democracia y la hicieron teóricamente concebible. Un error en la decisión política comprometía a la propia comunidad. Todo estaba determinado por la acción, lo que desarrollo una conciencia de las posibilidades de la acción humana y sus realizaciones. La libertad nació de la autoseguridad en las propias posibilidades y la conciencia de los peligros y fuerza de la contingencia.

La palabra política designaba aquello que pertenecía a la polis, lo político era opuesto a lo privado, personal o particular, y se refería a lo común y a lo que concernía a todos. La política y los problemas de la polis fueron transfiriéndose a una esfera pública en la que los ciudadanos se encontraban, la polis misma se identificó con el cuerpo de ciudadanos (politeia). Se desarrolló la idea de que la unidad e identidad de la polis se fundamentaba en la comunidad como conjunto, y que eran los ciudadanos los que constituían el núcleo real de la ciudad y la fuente de cualquier autoridad o poder. La política se convirtió en el elemento dominante de la comunidad.

El legislador Solón en 590 antes de nuestra era tenía el objetivo de lograr estabilidad para Atenas y evitar las tiranías. Algunas de sus reformas están en el origen del desarrollo hacia la isonomía. Procuró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com