ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo más importante de Рlatón sobre la historia política y jurídica de los pensamientos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

PLATÓN

Platón fue un discípulo de Sócrates q ue en algunas escrituras se ve el dialogo de su profesor. Tras reflexionar en la relación de Justicia, filosofía y poder, Platón concluyo en la teoría de un estado ideal, que debía estar en manos de filósofos sabios. La idea central en su primer libro “La República” es conseguir un estado justo.

Las obras más importantes para la Historia del pensamiento político y jurídico son 3, por su relación con la política:

1-La República: Esta obra es una teoría del estado y la justicia. Concibe al estado como una individualidad de existencia propia, que se funda en 3 facultades: RAZÓN, VALOR Y DESEO. El estado nace en la necesidad de personas: A) La clase animada por el deseo; son los artesanos y labradores; su virtud es la templanza; su alma es de bronce. B) La clase animada por el amor a la gloria; son los guerreros; su virtud es el valor; su alma es de plata. C) La Tercera clase son los magistrados; su virtud es la prudencia; su alma es de oro.

Como todo estado se compone de dos sectores enemigos: los ricos y los pobres; Platón dice que la unidad se logra dando a cada clase, funciones que se subordinen entre si, y también suprimiendo las causas de división: “la propiedad”. El gobierno ideal es la ARISTOCRACIA. En el estado ideal los gobiernos no legislan, educan. La educación es el medio para lograr la armonía política.

El estado tiene 5 bases: A) Está regulado por la Justicia; B) Cada ciudadano tiene 1 profesión; C) Hay un ejército profesional, una masa de trabajadores y una minoría de filósofos; D) La educación está bajo la vigilancia de los filósofos; E) El gobierno reside en una selecta Aristocracia.

Una crítica a Platón es que no atiende al poder, ni a las normas; sino que solo observa valores y virtudes de las personas.

2- Las leyes: En este libro trata sobre cuestiones de política práctica, donde propone un sistema legal.

Platón dice que el hombre tiene 2 naturalezas: SU CUERPO Y SU ESPÍRITU; la una lo impulsa a la división y la otra a la paz y armonía. En el estado ideal los gobernantes no legislan, educan; las costumbres de los súbditos hacen innecesarias las leyes. Pero eso no sucede en la realidad, entonces se ven en la necesidad de añadir leyes.

Las leyes deben estar precedidas de un preámbulo, lo que significa lograr el consentimiento de la inteligencia, antes que la obediencia de la voluntad.

En las leyes, acepta el matrimonio; también acepta la transmisión de la herencia a un solo hijo. Las leyes contienen un plan de constitución que reúna las ventajas de la democracia y la monarquía. El medio para elegir a los magistrados es la elección, y quien debe elegirlos es el pueblo. La verdadera fortaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com