ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre historia politica.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Plan Provincial de finalización de estudios (ex COA)

PROYECTO PEDAGÓGICO

Asignatura: Historia

Apellido y Nombre: Aguilar, Julia Fernanda.

Email: juliaaguilar616@gmail.com

Teléfono celular: (0223)156835238

JUSTIFICACION PEDAGOGICA:

Este proyecto esta dirigido a jóvenes y adultos de la Provincia de Buenos Aires, que por cualquier motivo en particular hayan interrumpido su trayectoria educativa en alguna parte de los tiempos institucionales propuestos por el sistema educativo, o que adeuden materias de todos los planes vigentes y no vigentes del nivel secundario lo cual les impide la acreditación en el mencionado nivel.

Esta propuesta, toma en consideración que la educación es un derecho de todos y como tal, el cumplimiento de ese derecho es de vital importancia, ya que lo que se les ofrece es el desarrollo y la promoción de cada individuo y que puedan acceder a igualdad de oportunidades para el futuro, ya sea a nivel personal o laboral.

La propuesta curricular ha sido elaborada teniendo en cuenta los objetivos generales de la educación de adultos y como tal desde esta cátedra se aspira a lograr la comprensión de la vida en sociedad en determinados períodos, considerando la compleja trama de relaciones políticas sociales y económicas. Por tal motivo, esta asignatura propone el abordaje de distintas problemáticas que vive el hombre de hoy, sus orígenes o causas y las respuestas o actitudes que asume, ya sea en forma individual, como en grupo social o como sociedad organizada.

El enunciado de las mismas tiene un sentido orientador ya que la propia naturaleza de la asignatura,  propone un marco de libertad para la selección de contenidos variados. Únicamente se señala que los temas a abordar deberán estar vinculados con los problemas que caracterizan la vida contemporánea en lo político, social y cultural, partiendo siempre de la realidad más cercana al alumno.

Dicha planificación buscará plantear una enseñanza de la historia, que favorezca la comprensión e interpretación de los procesos históricos, a partir de lo cual, los alumnos puedan generar una visión crítica de los diferentes procesos que serán planteados a lo largo de las 8 clases propuestas.

Se tomarán los temas a tratar desde diversas posturas historiográficas, es decir desde la Historia oral, Historia reciente y Nueva Historia Cultural. El motivo por el cual elijo trabajar desde esta postura tiene que ver con plantear la enseñanza de la historia, desde un lugar de tolerancia y compromiso ciudadano, en el caso de la historia oral permite conocer las vivencias, resistencias y experiencias de sectores trabajadores y jóvenes los cuales fueron los principales protagonistas.

La elección de la Nueva Historia Cultural tiene que ver en cuanto a que me inserto en el contexto de los nuevos desarrollos de Historia Social, a partir del cual, retornan a la escena histórica los sujetos como actores que inciden en la vida social y donde se produce el retorno a la narrativa histórica.

En cuanto a la propuesta didáctica se apuntará al trabajo con fuentes, primarias, secundarias, caricaturas y videos educativos, ya que cabe recordar que “Vivimos en un mundo en el que la imagen desempeña un rol protagónico en la vida cotidiana y nuestros estudiantes están imbuidos de manera permanente de este tipo de información visual. Por tal motivo, la enseñanza no puede prescindir de ella como recurso”[1].

Por otro lado también se toma en cuenta, que como lo señala el Diseño Curricular del Ciclo Básico “Las fuentes históricas no hablan por si solas, alcanzan significación a partir  de las preguntas que se le hagan, es importante que esas preguntas consideren que toda fuente tiene un contexto, un origen, una motivación y una situación para su producción y elaboración, estos deben ser desentrañados en el proceso de estudio”[2].

Por ultimo coincido con Sanjurjo en cuanto al concepto “Buenas Practicas”, ya que este es el fin que pretendo realizar a lo largo de las 8 clases propuestas:

“Aquellas que proponen y provocan procesos reflexivos, generan el aprendizaje de relaciones activas con el conocimiento, buscan la comprensión y apropiación significativa por parte de los estudiantes. Todo ello favorecido por un buen clima de aula, por la autoridad del docente, ganada a través de su trato respetuoso y de sus conocimientos expertos”.[3]

PROPUESTA DIAGNOSTICA:

Se comenzará la clase con una pregunta disparadora con el objetivo de rastrear los conocimientos previos de los temas a analizar. Mediante el registro de palabras claves que ellos mismos propondrán, se elaborará un texto que resuma las características principales del periodo en cuestión. Esta estrategia permitirá la obtención de un marco general desde donde partir con la enseñanza y la metodología de clase. A su vez, se intentará detectar qué contenidos presentan mayor dificultad; así podremos focalizar una mayor atención didáctica en ellos.

OBJETIVOS:

Generales

  • Promover la finalización de los estudios secundarios de jóvenes y adultos
  • Fortalecer al individuo enriqueciendo su aprendizaje para poder formarlo y prepararlo para afrontar la realidad.

Específicos:

Que los alumnos sean capaces de: 

  • Analizar críticamente los procesos sociales de nuestra historia reciente y establecer relaciones y contraposiciones entre ellos a partir de los conceptos brindados.
  • Comprender y enunciar algunos de los factores externos e internos que influyen en las transformaciones de las sociedades contemporáneas
  • Conectar, mediante habilidades críticas adquiridas, los sucesos del pasado con nuestro mundo actual pasando por los distintos niveles de análisis (social, político, económico y cultural).
  • Promover la participación critica de los alumnos durante la lectura de textos y análisis de diversas fuentes propuestas.
  • Discutir y organizar los conceptos básicos propios de la disciplina.
  • Promover la utilización de diversas fuentes históricas y bibliográficas.
  • Fomentar el trabajo en clase, el dialogo y la discusión en un clima de respeto y tolerancia.
  • Promover prácticas de escritura en base a criterios propios acerca de lo trabajado clase a clase.

BLOQUES TEMATICOS (contenidos):

  • Experiencia socio cultural y política en el marco de la sociedad industrial.
  • La experiencia peronista: advenimiento de los sectores a la vida política, transformaciones sociales y económicas.
  • Inestabilidad política, gobiernos autoritarios, recuperación de la democracia.
  • Organizaciones sociales y necesidades populares.
  • Crisis locales y efectos generales.
  • Política recesiva y condiciones de trabajo.

ACTIVIDAD DEL DOCENTE:

A lo largo de las diferentes clases, la docente irá insertando a los alumnos en los diferentes temas a tratar. El fin principal es poder realizar y arribar junto con los alumnos a poder buscar un nexo entre los diferentes temas, lo cual les permita a los alumnos elaborar un trabajo final en el cual puedan conectar los conocimientos adquiridos con alguna realidad local En particular se intentara apuntar a la realidad laboral de la ciudad de Mar de Plata y a los diferentes actores sociales que emergen en dicha ciudad en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com