ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor es una exigencia que el objeto nos plantea.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

El valor es una exigencia que el objeto nos plantea.

Cuando damos un valor algún objeto, persona o cualquier cosa en el mundo no nos referimos a su situación física, psíquica o en su esencia si no el valor que nosotros mismos le damos, es decir que el valor es relativo según a la persona que se lo da. Por ejemplo: Cuando yo compro algo que necesito puede llegar que alguien más lo compre, pero no por necesidad, tal vez por gusto, por lo cual ese objeto no tendrá el mismo valor ya que para una persona es valor es distinto. Del mismo modo estos tienen ese valor no por que nos agraden o los deseamos, si no al revés, nos agradan y los deseamos por que nos parecen que valen. Es decir, que el objeto no vale por si solo primero se necesita que alguien vea en el algo que le llame la atención, pero el valor nunca es una cosa, sino que es tenido por ella. Por ejemplo, la belleza en una persona, la belleza misma no es aquella persona, sino que la persona es bella o posee el valor de la belleza ya que los valores se presentan como cualidades de las cosas.

Dimensiones del valor.

Cada valor tiene tres dimensiones: cualidad, rango y materia.

  1. Cualidad. Un valor es siempre o positivo o negativo. Por el contrario, nada hay en el mundo del ser que sea negativo en el plenario sentido en que lo es la fealdad, la injusticia o la torpeza. Por ejemplo: cuando a una persona es inteligente se le puede considerar que tiene un valor positivo pero si es tonto o no muy listo es un valor negativo, aunque es fascinante el ejemplo del autor de la guerra en el que la cualidad positiva o negativa puede variar según la visión o la percepción de la persona, por ejemplo: cuando una persona se encuentra entre salvar su propia vida y dejar morir a un amigo o intentar salvarlo pudiendo arriesgar su vida a costa de salvarlo, para diferentes personas puede ser este ejemplo negativo y positivo a la vez, es bueno por que se quedo a intenta salvarlo, es negativo porque no pensó en su propia seguridad, etc. Todo depende de que cualidad se le de por la experiencia o los diversos valores que tiene el observador.
  2. Rango, jerarquía o altura. No se podría hablar con sentido acerca de los valores si no perteneciese a su esencia tener una altura, pues unos valores son superiores y otros inferiores, debiéndose preferir aquellos a estos; en situaciones determinadas han de ser sacrificados los inferiores en aras de la realización de otros superiores si no puede darse la realización simultaneas de ambos. Por ejemplo: en el Titanic se le dio preferencia a las mujeres y a los niños que a las personas de la tercera edad, por que las primeras personas tenían un mayor valor (humano, social y biológico) que las segundas personas que ya no eran muy valiosos para sobrevivir. Cabe preguntar si la altura puede darse únicamente cuando se trata de valores distintos, o solo cuando los valores comparados son de la misma especie fundamental pero cuando estos son diferentes se tendrá que elegir entre ellos.
  3. Materia. La altura del valor depende de su materia o cualidad, la cual puede ser autónoma o heterónoma. La cuestión es si hay valores autónomos que aparezcan en un objeto sin que residan en el necesariamente y simultáneamente ciertos otros valores de la misma o de otra especie. Es decir, que la materia varia de los compontes de valores que esta traiga además. Por ejemplo: consideremos que una persona vale mas que otra por la materia que esta tenga, ya que se le ha dado diversas características que la otra no tiene, ya sea inteligencia, belleza o etc. Pero, aunque la persona que no tenga estos atributos puede llegar a valer mas por que para otra persona lo quiere o siente que vale mas que la otra persona con mas materia puede valer mas para la otra por solo esa cualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com