ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRÁFICA DE VALORES EN RELACIÓN MASA - VOLUMEN DE OBJETOS.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

FÍSICA

GRÁFICA DE VALORES EN RELACIÓN MASA - VOLUMEN DE OBJETOS

MARTÍNEZ HERNÁNDEZ AKETZALI SELENE

GARCÍA HERNÁNDEZ ADRIÁN

ARROYO SÁNCHEZ DIANA KAREN

1OM2

RAMÍREZ CASTELLANOS FRANCISCO

CERVANTES GRANADOS ROSA MARÍA

ALTAMIRANO AGUILAR JORGE HELIO

25/AGOSTO/2016

GRÁFICA DE VALORES EN RELACIÓN MASA - VOLUMEN DE OBJETOS.

OBJETIVOS.

Obtener las unidades de dichos parámetros mediante el análisis dimensional y expresar su interpretación física. Esquematizar el comportamiento de la densidad de los tapones. Realizar una formula empírica. Determinar la densidad del material empleado.

INTRODUCCIÓN.

La densidad de una sustancia homogénea es una propiedad física que la caracteriza y está definida como el cociente entre la masa y el volumen de la sustancia que se trate. Esta propiedad depende de la temperatura, por lo que al medir la densidad de una sustancia se debe considerar la temperatura a la cual se realiza la medición. En el caso de sustancias no homogéneas lo mm que obtenemos al dividir la masa y el volumen es la densidad promedio.

Por otra parte, si se desea determinar con mayor precisión la densidad de una sustancia liquida es común utilizar un picnómetro, es un instrumento sencillo cuya característica principal es la de mantener un volumen fijo al colocar diferentes líquidos en su interior. Esto nos sirve para comparar las densidades de entre líquidos diferentes, basta con pesar el picnómetro con cada liquido por separado y comparando sus masas. Es usual comparar la densidad de un líquido respecto a la densidad del agua pura a una temperatura determinada, por lo que al dividir la masa de un líquido dentro del picnómetro respecto de la masa correspondiente de agua, obtendremos la densidad relativa del líquido respecto a la del agua a la temperatura de medición. El picnómetro es muy sensible a los cambios de concentración de sales en el agua, por lo que se usa para determinar la salinidad del agua, la densidad de líquidos biológicos en laboratorios de análisis clínicos, entre otras aplicaciones.

Antecedentes.

Densidad.

Aunque toda la materia posee masa y volumen, la misma masa de sustancias diferentes que tienen, ocupan distintos volúmenes, así́ notamos que el hierro o el hormigón son pesados, mientras que la misma cantidad de goma de borrar o de plástico son ligeras. La propiedad que nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia recibe el nombre de densidad. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, más pesado nos parecerá́.

d=m/V

La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Así́, como en el SI, la masa se mide en kg y el volumen en m3, la densidad se medirá́ en kg / m3. Esta unidad de medida, sin embargo, es muy poco usada, ya que es demasiado pequeña.

La mayoría de las sustancias tienen densidades similares a las del agua por lo que, de usar esta unidad, se estarían usando siempre números muy grandes. Para evitarlo, se suele emplear otra unidad de medida el gramo por centímetro cúbico (gr / cm3).La densidad de un cuerpo está relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotará sobre otra si su densidad es menor. Por eso la madera flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella, porque el plomo posee mayor densidad que el agua mientras que la densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se hundirán en la gasolina, de densidad más baja.

La densidad es una característica de cada sustancia. Nos vamos a referir a líquido y solidos homogéneos. Su densidad, prácticamente, no cambia con la presión y la temperatura; mientras que los gases son muy sensibles a las variaciones de estas magnitudes.

MATERIAL.

  • 1 juego de 5 tapones de hule con distintos tamaños.
  • 1 Balanza granataria.
  • 1 Probeta de 1000 ml.
  • Agua.

PROCEDIMIENTO.

  1. Utilizando la balanza granataria, pesar cada tapón y obtener su masa (gr).
  2. Agregar 500mL de agua dentro de la probeta de 1000ml.
  3. Gradualmente introducir cada tapón en la probeta con agua y realizar los cálculos correspondientes  para obtener su volumen (cm3).
  4. Con la masa y volumen realizar los cálculos para obtener la densidad de cada tapón.
  5. Graficar.
  6. Calcular parámetros de ecuación empírica.

RESULTADOS.

TAPÓN

Masa (g)

Volumen (cm3)

Densidad (g/cm3)

1

21.4

14

1.529

2

24.1

16

1.506

3

26.5

18

1.472

4

38.8

24

1.617

5

49.3

33

1.494

[pic 1]

Y= 160.1

X= 105

[pic 2]

RELACIÓN MASA VOLUMEN DE UN OBJETO.

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

Parámetros Formula Empírica.

Ecuación empírica donde la masa “m” está en función al volumen “v” y donde el volumen “v” está en función a la masa “m”. 

    →  [pic 10][pic 7][pic 8][pic 9]

Dado que es línea recta, se utiliza la formula  , cancelándose  ya que la línea se proyecta desde 0, obtenemos , despejamos   para sacar la densidad  y obtenemos      [pic 20][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

             [pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

Para obtener  y   se utiliza las siguientes formulas:[pic 29][pic 27][pic 28]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (497.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com