ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empirismo


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

EL EMPIRISMO

El empirismo aparece como alternativa opuesta al racionalismo continental. El empirismo quiere fundar el conocimiento en la experiencia mientras que el racionalismo se basa en la razón y en una fuerte concepción de las ideas innatas. Para los empiristas en general no hay ideas innatas, los seres humanos cuando nacen son como una tabla en blanco donde no hay nada escrito.

Empirismo: escuela filosófica que se desarrolla en Inglaterra entre las siglos XVII, XVIII.

Antecedentes del empirismo. Hume.

Siglo XIII. Empiezan a aparecer las primeras aportaciones de lo que será la filosofía empirista. Bacon es el primer autor que comienza esta línea del pensamiento haciendo un fuerte incapie en los estudios experimentales. Hizo las primeras aportaciones sobre el estudio del método científico.

Ockam.

No es empirista pero su nominalismo se pude considerar un antecedente, por la importancia que se da a la experiencia, negando conceptos abstractos de la filosofía escolástica.

Francis Bacon.

Hace los principales estudios sobre el método inductivo y también sobre el científico que tiene que tener como base la experiencia sensible y hace unos estudios muy interesantes sobre los perjuicios que nos impiden investigaciones objetivas.

Lock (1632-1704)

Con el empieza el Empirismo Inglés S. XVII-XVIII. Lock conoce la filosofía de Descartes pero critica su concepto de ideas innatas. Argumenta que si las ideas fueran innatas estarían en todos nosotros también en loso niños y en los ignorantes, pero vemos que estos entienden con dificultad conceptos como el de dios, por lo que e aprendizaje y la experiencia le parece fundamental. Admite dos fuentes de conocimiento:

Sensaciones: las percepciones de los sentidos.

Reflexiones: es la elaboración de nuestra mente cuando asimilamos todo lo que hemos aprendido a través de las percepciones.

Ambas pueden generar ideas simples o compuestas. Ideas simples, tanto en las sensaciones como en la reflexión la mente es pasiva y no se añade mucho más de lo percibido. Ideas compuestas: es cuando combinamos, relacionemos y sacamos todo tipo de conclusiones a partir de las primeras y aquí la mente si realiza un papel activo.

Lock hace un análisis de los conceptos fundamentales de la metafísica racionalista: sustancia, Dios, el yo y la existencia del mundo exterior.

La sustancia es el modo en el que nuestro entendimiento quiere buscar la regularidad detrás de nuestras percepciones.

A dios no lo podemos conocer directamente pero ha dejado sus huellas en nuestras facultades, por lo que podemos llegar a él por demostración.

David Hume (1711-1776)

Obras: “tratado sobre la naturaleza humana” 1738 y “investigaciones sobre el entendimiento humano” 1748

El conocimiento.

Impresiones e ideas

Hume sigue los planteamientos de Lock, llevando al último extremo las consecuencias de tomar solo como válido nuestras percepciones de las cosas; critica la noción de Lock de idea porque le parece vaga e imprecisa.

El conocimiento para él es percepción, que las diferencia según su intensidad. Cuando son muy fuertes y muy vivas (observación directa de un objeto o fenómeno) la percepción es mucho más intensa que cuando recordamos ese objeto o fenómeno. En el primer caso Hume lo denomina impresiones y en el segundo ideas.

Hume llega a unos planteamientos escépticos puesto que todo, la realidad, tiene que tener que acabar reduciéndose a una colección de percepciones unidas por la imaginación.

Orden y conexión de las ideas: Todos los conocimientos aparecen ante nosotros con orden y regularidad, esto se debe a que existen unos principios de conocimiento entre los que Hume señala tres como los más importantes:

Semejanza: hace que busquemos la regularidad por qué cosas que son iguales deben responder de la misma manera. Buscamos todas las similitudes entre las diferentes cosas que aparecen ante nuestras percepciones.

Contigüidad espacio temporal: hace que relacionemos fenómenos distintos que por lo que sea van unidos en el mismo sitio o que se da uno antes que el otro independientemente de cual es uno y cual es otro

Causalidad: Hume dedica mucho espacio al análisis de este principio, entiende que hay una tendencia en todos los humanos a buscar las causas de todos los fenómenos.

A partir de estos tres principios, distingue dos tipos de conocimientos:

Relaciones entre ideas = verdades de razón. Leibniz. Están regidas por el principio de semejanza. Son las propias de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com