ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Busca Del Fuego


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 3

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

LAS REPRESENTACIONES DEL SÍ MISMO

Jacinto Choza

A partir de la película “En busca del fuego”, de J. J. Annaud y del texto “Antropología filosófica: las representaciones del sí mismo” de Jacinto Choza se analizaran los conceptos de:

1. la autoconciencia,

2. el lenguaje y

3. la organización cultural.

Ahora bien, se hará este proceso de análisis haciendo énfasis en el primer capítulo de la lectura mencionada anteriormente- Génesis del mundo y del sí mismo en la mimesis ritual- más exactamente el numeral 1, Los lados del sí mismo. Y se pondrán las partes de la película que se refieran a los términos mencionados.

Inicialmente debe dejarse claro el concepto de autoconciencia; se entiende este término como “…La conciencia de la propia situación y del propio organismo…”, “… de reflexión de los actos realizados por el hombre…”y de que el hombre tenga conocimiento de eso hecho, que lo entienda e idealice un proceso de autoaprendizaje. Teniendo claro el primer término establecido al iniciar este análisis pasaremos a desarrollar en donde se refleja este.

• El descubrimiento de la risa: se dio en el momento que la mujer proveniente de la tribu antropófagos se “rie” del golpe que le ocasiono un fruto seco a un joven de la tribu sapiens. Dias después se presenta una situación similar cuando otro joven de la tribu sapiens golpea a un pariente con una roca y todos se rien de la acción ocurrida. Es ahí donde se da cuenta de que existe la risa, el momento de humor, una expresión que transmite ideas y una parte de un futuro lenguaje.

• Otro ejemplo seria cuando ellos tienen conciencia de las partes de su cuerpo porque tienen relación, “tocan” estas partes en ellos y en sus parientes para tomar autoconciencia de esto. Todo esto para buscar un uso, o entender un uso. En fin, queda claro que la risa y otras acciones se logran gracias a un proceso de aprendizaje presente, pero no entendido.

La autoconciencia lleva también al lenguaje, un lenguaje rupestre no completo ni procesado que inicia con sonidos que representan a sus acciones: “…La experiencia del balbuceo, del juego voz-sonido, garganta-oído, como la experiencia del eco, o como la de la territorialización animal, no es antes una experiencia de conocimiento y luego una experiencia de posesión, ni luego una experiencia de poder…”

• Las primeras expresiones fónicas se subdividen en el momento que el grupo de sapiens que no podían emitir sonidos se limitaban a intentar entender y representa en emociones –del otro grupo de sapiens que podían emitir sonidos. El grupo parlante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com