ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En busca del fuego


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

"el silencio es el unico amigo que jamas traicione"Sinopsis

El fuego es un elemento esencial para la vida en cualquier tribu prehistórica. La base de esta película es la siguiente: una tribu de neandertales conoce el fuego pero no sabe crearlo. En cierta ocasión, el fuego se les apaga y envían a tres hombres (que creen los mejor preparados) a encontrar fuego para traerlo de nuevo y así sobrevivir. La misión se convertirá en una aventura, ya que serán atacados por dientes de sable, caníbales, el protagonista se enamorará… pero sobretodo, evolucionarán.

En busca del fuego

Cuando se analiza algo, siempre es mejor hacerlo bien. Ahora tenemos como claro ejemplo una película, En busca del fuego. Y puestos a hacerlo bien, quizás lo mejor sea desglosarla para conseguir un análisis más detallado y claro.

Empecemos por los grupos humanos. Es obvio que el director -Jean Jacques Annaud- ha querido unir en la película un período de un millón y medio de años. Y digo obvio porque todo el mundo sabe que el Homo Habilis y el Homo Sapiens nunca convivieron untos, ya que los primeros se habían extinguido mucho tiempo atrás. En el flim hay cuatro grupos de homínidos muy diferentes todos ellos.

El primer grupo -el grupo que atacó a la tribu neandertal al comienzo de la película- posiblemente pertenezca al grupo de los Homo Erectus. Son grandes y muy musculosos. Gran parte de su cuerpo está cubierto de pelo y sus armas son muy simples, hasta llegar al punto de que ni si quiera están trabajadas. En cuanto al comportamiento son muy agresivos y tienen mucho instinto animal. Su estrategia de ataque se basa en la unidad: se esconden alrededor del punto objetivo y en el momento más oportuno, atacan. Bastante primitivos, la verdad.

El segundo grupo posee unos rasgos corporales más similares a los nuestros. Cabe decir que sus pómulos sobresalen más y los ojos están hundidos. Tienen más vello y caminan más erguidos que la tribu que los ataca. Son nómadas, conocen el fuego, pero no saben cómo obtenerlo y es por eso por lo que lo mantienen siempre encendido avivándolo con ramas. Fabrican herramientas y se cubren con pieles debido a que las tierras donde viven son frías.

El tercer grupo, los caníbales. A falta de comida que llevarse a la boca, esta tribu se alimenta de otros homínidos más débiles. En este caso, tienen presas a dos mujeres de la raza Sapiens, cuya musculatura es escasa por pertenecer a otra raza y ser mujer. La tribu está formada por homínidos fornidos y brutos. Conocen el fuego. Pertenecen a una raza inferior a la de los protagonistas.

Cuarto grupo. Es este el grupo más desarrollado, tanto física como mentalmente. Pertenecen a la raza Homo Sapiens. Están muy avanzados y podrían entrar dentro del Neolítico, ya que son sedentarios y viven en cabañas amplias. No sería extraño que poseyesen algún tipo de cultivo, pero esto no sale en la película. Es muy posible que creyesen en la magia y venerasen a algún dios, ya que en una parte determinada aparece una especie de chamán.

Ahora, atacaré otro concepto como puede ser… el lenguaje. La superioridad se hallaba, otra vez, en la tribu de la chica. Gozaban de un lenguaje muy desarrollado que hablaban con soltura. En cambio, los componentes de la tribu protagonista hablaban con gruñidos o gemidos acompañados de algunos signos, y de cuando en cuando utilizaban alguna palabra para referirse a algo importante. Además, teniendo en cuenta que estamos hablando de un periodo de 1,5 millones de años aproximadamente, lo lógico sería que se diesen muchos casos distintos. Así, los hay que únicamente gruñen -primer grupo-, otros que producen sonidos indicando su estado de ánimo y emociones -segundo y más o menos tercer grupo- y los que tienen su propio lenguaje. Sigamos con, por ejemplo, los utensilios que emplean. En el caso del primer grupo, las armas son grandes ramas sin trabajar. No existen para ellos más instrumentos y los utilizan para ayudarse, no los hacen ellos. Los neandertales fabrican sus propios instrumentos y útiles de trabajo como pueden y con lo que encuentran. Así podemos ver lanzas, pieles cosidas… Además, en una escena del comienzo de la película, se puede ver a unas mujeres lavando algo en el río (creo, no lo vi bien) y utilizando para ello palos afilados y piedras. Para ellos, todas las herramientas tienen una serie de utilidades específicas. Los útiles de los caníbales son también bastante rudos y descuidados, muy primitivos. No se puede ver bien en la película. Por último, los sedentarios. Utilizan la cerámica y los útiles que emplean están muy desarrollados. La mayoría, en todos los casos, están fabricados con piedra y madera y trabajados con los mismos materiales. Bien, a partir de aquí, tal vez sea necesario citar los anacronismos que se pueden ver en la película. Éstos son:

Vasijas de cerámica, indumentaria hecha de piel -zapatos, guantes, bolsas-, el hecho de que la tribu más avanzada fuese sedentaria, la estrategia de ataque del primer grupo humano… Por supongo que Annaud ha querido juntar un período tan sumamente enorme de años en una sola película. Por cierto, más anacronismos podrían ser todos los que tuviesen que ver con la condición sedentaria del último grupo. Esto es todo en cuanto al tema de las incoherencias cronológicas.

A partir de ahora, designaré al primer grupo como “grupo A”, al segundo grupo como “grupo B” y así en los cuatro grupos. Antes hablaba de un anacronismo al hacer referencia a los ropajes utilizados por dos de los grupos. Seguiré con ese tema. Iré de nuevo por grupos. El grupo A carece de vestimenta alguna, ya que está casi cubierto de pelo -si no enteramente- y no tiene inteligencia suficiente como para crear cualquier tipo de ropa. El grupo B se cubre con pieles trabajadas algo rudimentariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com