ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En Qué Consiste Alcanzar La Verdad?


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

A través de los años el hombre siempre ha tratado de “encontrar” o más bien “alcanzar” la verdad, pero nunca se ha puesto a pensar de que consiste en si alcanzarla, que implica, que necesita, ¿tendrá ventajas y desventajas?, estos y muchos otros interrogantes surgen cuando se hace referencia a la verdad. Se empezará por buscar el significado de verdad en el diccionario de la real academia de la lengua española “Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación”, vale la pena resaltar que este es uno de todos los significados que se encuentran en el diccionario.

En esta búsqueda de la verdad se ve involucrada la ciencia ya que esta es una herramienta para poder alcanzar la verdad. Por este motivo se recurrirá a lo que dijo el Papa Juan Pablo II quien subrayó que el objetivo de la ciencia es la búsqueda de la verdad “La investigación de la verdad es la tarea de la ciencia fundamental, (…). La ciencia pura es un bien, digno de ser muy amado, ya que es conocimiento y, por tanto, perfección del hombre en su inteligencia. Incluso antes de sus aplicaciones técnicas, debe ser honrada por sí misma, como una parte de la cultura. La ciencia fundamental es un bien universal, que todo pueblo debe poder cultivar en plena libertad con respecto a cualquier forma de servidumbre internacional o de colonialismo intelectual”1.

En el libro de la República, Platón hace referencia a que un hombre de bien debe tener ciertas cualidades siendo la primera de estas cualidades la verdad, y debe ser perseguida constantemente y en todas partes, y el que no haga esto será visto como un vanidoso. De igual manera señala que “la idea del bien, como causa del conocimiento y de la verdad. Es ella misma la que procura la verdad a los objetos de la ciencia y la facultad de conocer al que conoce. Aun siendo muy hermosas ambas cosas, esto es, la ciencia y la verdad, pensarás con razón si juzgas aquella idea como algo distinto y mucho más bello. Y al modo como en el otro mundo puede pensarse que realmente la luz y la visión se parecen al sol, sin que haya de estimarse que son el mismo el sol, así también debe pensarse en éste que la ciencia y la verdad se parecen al bien, sin llegar a creer por ello que sean el bien mismo”2. Al igual que el Papa Juan Pablo II, Platón también dice que la ciencia conduce a la verdad, pero no cualquier ciencia, sino específicamente desde el cálculo y la aritmética, ya que él lo comparaba con los dos tipos de personas que tenían acceso a la educación, en este caso los filósofos y los que se encontraban en el ejército. El dijo que ambas ciencias son necesarias tanto para el filósofo como para el guerrero, para el guerrero le daba una mejor ordenación de los ejércitos, y para los filósofos para emerger del mundo perecedero hacia la esencia de las cosas. También dijo “esa ciencia se nos presenta con visos de necesaria, puesto que parece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com