ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIOS LA VERDAD EN SAN AGUSTIN


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Apuntes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

DIOS LA VERDAD EN SAN AGUSTIN

En este texto, se busca analizar y destacar ciertos momentos esenciales del proceso por el cual se llega al conocimiento del “yo”, como certeza inmediata de la verdad.

El punto de partida de San Agustín es el “yo”. Según esto, es fundamental que el ser humano viaje a su interior y logre conocerse a sí mismo, es decir, conocer su alma, dado que ésta es la mejor forma de llegar a Dios y por tanto de alcanzar la verdad. No obstante, la verdad y el pensamiento humano no es Dios sino testimonio de éste, porque el ser humano no puede ser el creador de las verdades eternas en este orden de ideas. Es relevante tener en cuenta que el terreno metafísico es el que eleva al conocimiento de la verdad, es decir, en el mundo incorpóreo se halla la verdad y la ciencia, en cambio en el mundo corpóreo solamente surge la opinión, como lo plantean las ideas referidas al tema del padre de la patrística y platón.

San Agustín retoma a platón, con el concepto del alma, debido a que en el alma o en el interior del ser se encuentra la verdad. Para él, el alma es pura y perfecta, y es allí donde llegan las ideas por medio de la iluminación que ofrece Dios, es decir, “Dios es la verdad y solo a través de Dios se pueden conocer todas las cosas” , por consiguiente empieza el proceso cognoscente en el cual interviene la razón y las sensaciones, por lo cual, juzgando los conceptos corpóreos e incorpóreos, al conocer el mundo incorpóreo, este nos garantiza el conocimiento de la realidad del mundo corpóreo.

Dios es inmutable para San Agustín, para él es el ser mismo, nunca trasciende del ser al no ser y es el que irradia la verdad sobre el ser también nos ofrece el entendimiento, pero esto no es gracias a sí mismo, es por la voluntad de Dios ya que el encontrar el ser interior y conocer la verdad es conocer el mismo Dios.

En conclusión es la sabiduría y la razón las cuales califican todo lo existente desde las razones inmutables y por esta razón debe hacer de lado las ciencias como lo es la matemática y la geometría para llegar a contemplar la verdad y hacer valida la fe de la existencia de la verdad eterna que es Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com