ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Apología De Sócrates


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Sócrates ha llegado hasta el centro de la Asamblea, espera a que los jueces le den la palabra y se prepara para afrontar las acusaciones que ha recibido anteriormente. Sin embargo, él está tranquilo, porque sabe simplemente que la verdad está dentro de él, y que ninguno de sus acusadores tiene esa ventaja. Sabe, también, que los jueces que se encuentran frente a él son personas críticas e inteligentes, sin embargo, humanos al fin, son fácilmente impresionables e ingenuos ante el arte de la retórica. Pero Sócrates no se dispone a actuar de esa manera. A pesar de que está en peligro de ser condenado a muerte, no intentará en su discurso convencer a los jueces y sabios por medio de engaños. Pretende, por el contrario, abrirles los ojos a la verdad.

Al iniciar su discurso, ya ha comenzado por poner las condiciones necesarias para que su defensa sea comprendida y analizada como es debido. Expresa así el deseo de que se le escuche y se le mire como a un extranjero, con el cual se toman las consideraciones pertinentes para hacer caso omiso de su manera de hablar, si bien solo se atenderá a si lo que él dice es justo o no. Por otra parte, Sócrates pone en manifiesto desde sus primeras palabras el impacto que le han provocado las acusaciones antes mencionadas. De igual manera no desconoce que tiene dos clases de adversarios y lo que decide es tratar de probar el error de las acusaciones.

La retórica al principio se identificó con el poder maravilloso del convencimiento, con la magia del lenguaje persuasivo, así como el rebuscamiento de las palabras que conseguía en el discurso una riqueza extraordinaria de formas y metáforas.

Sócrates no desconoce que la Asamblea entera se cuestiona acerca del origen de todas las acusaciones. Por eso, lo siguiente que explica es que esto es debido a que se supone que el posee algún tipo de sabiduría. La primera prueba de ello fue cuando visitó el oráculo de Delfos en compañía de su amigo Querefón. Este último le pregunta a la Pythia si existe un hombre más sabio que Sócrates, y ella le responde que no existe ninguno. ¿Cuál es la creencia de Sócrates con respecto a esta adivinación? pues duda acerca de su veracidad.

Sócrates inició una investigación para comprobar su duda, y se dirige a la casa del hombre que se decía el más sabio de toda la ciudad y se da cuenta de que este hombre no sabe nada, y sin embargo, cree saberlo todo. Lo deja en ridículo y se dirige al domicilio de un segundo, recibiendo el mismo resultado. Entonces, fue con los poetas y a los artistas, pero se decepciona al darse cuenta de su arrogancia en cuanto a su sabiduría, siendo que no lo eran. Como resultado, Sócrates se gana las enemistades de todos estos, sus acusadores.

EL veredicto final para Sócrates por establecer que nadie lo sabía todo y el autoproclamarse sabio era erróneo fue la muerte, lo cual era poca cosa para él con tal de hacer lo mandado por el dios.

Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com