ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Apología De Socrates


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  5.013 Palabras (21 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 21

Apología proviene del griego que a su vez está formado por las siguientes raíces: "apo" (fuera), "logos" (palabra) e "ia" sufijo que denota acción, cualidad. En “Apología de Sócrates” este ateniense elabora un discurso de palabra en defensa o alabanza así mismo, para contrarrestar las acusaciones por las que a sido llevado hasta el tribunal. Virtud, amor por la verdad, y argumentación son los temas principales de este texto.

En el libro Sócrates enfrenta su destino con calma al confiar que la verdad radica en sí mismo y que sus opositores se basan en meras falacias, y al considerar que los jueces son personas imparciales y criticas procede a desvirtuar las acusaciones hechas en su contra en palabras simples y comunes, o mejor dicho sin la técnica de alguien con experiencia en estas situaciones toda vez que es su primera vez. El filósofo creador de la mayéutica, separa sus acusadores en dos tipos: aquellos que lo han difamado durante mucho tiempo por medio de rumores de los cuales no conoce su identidad, y en segundo lugar quienes lo han llevado ante el estrado, Anito, Melito y Licón. Melito representa a los poetas, Anito a los políticos y a los artistas y Licón a los oradores.

La primera acusación fue: “Sócrates es un impío, por una curiosidad criminal quiere penetrar lo que pasa en los cielos y en la tierra, convierte en buena una mala causa y enseña a los demás sus doctrinas”. Además es acusado de indigno y no creyente en los dioses titulares de la ciudad y de paso corromper la juventud.

A ello responde diciendo que no son ni más ni menos que insultos y calumnias sin ninguna base probatoria, y que la retorica fue un instrumento útil pero se convirtió en manos de ciertos personajes en un medio de eludir la verdad y convencer por medio de bellas palabras y engaños. Define que su objetivo en la vida jamás fue enseñar, y que talvez se considere por su manera de dialogar y desarrollar la dialéctica con la enseñanza, pero si de verdad fuera este su oficio cobraría por él.

Su forma de enseñar a quienes se acerquen y busquen la verdad como él son distintos, en primera porque aquel no era el objetivo de Sócrates sino llegar a la verdad, mientras que el de los sofistas es formar jóvenes aptos para la vida política, guiándolos por el camino del bien.

Luego explica que sus acusaciones se originan en que se supone que el posee algún tipo de sabiduría. Porque al visitar el oráculo de Delfos en compañía de su amigo Querefón. Este último le pregunta a la Pythia si existe un hombre más sabio que Sócrates, y ella le responde que no existe ninguno. Radicando su sabiduría en que duda acerca de su veracidad y no se cree a si mismo sabio, al punto de dudar de la adivinación del oráculo y salir a comprobar por sí mismo si hay alguien más sabio que él, interrogando a cada personaje considerado sabio en su época, sea artista, político o poeta, quienes a fin de cuentas creen saberlo todo sin saber nada. Y fue así como al demostrar la ignorancia de los hombres que se creían sabios fue forjando una cantidad impresionante de enemigos.

Sócrates solo quiere convencerse de que él no sabe nada, de que él sólo es un ejemplo que ha enviado el Dios para demostrar que el más sabio es el que reconoce su ignorancia. En cuanto a la juventud, a pesar de no enseñar, al unirse a él ciertos jóvenes que gustaban de escucharle porque es claro que quieren conseguir lo mismo que él, la gente lo escucha y lo sigue por voluntad propia, ya que se interesan por sus métodos y su sabiduría; y esto en manos de los acusadores sirve para decir que él los corrompe.

Melito acusa a Sócrates de "no creer en los dioses del estado, y de implantar unas nuevas deidades en forma de demonios. " Como toda la aristocracia griega Sócrates buscaba no acudir a los dioses de Homero para explicar y solucionar los problemas de la vida del hombre, sino que se basaba en la razón. Y es así como Sócrates, respecto a esta acusación, denuncia la falacia que sustentaba este argumento, al destacar mediante una pregunta y no una justificación de su actuar, que a melito jamás le ha interesado la educación de los jóvenes, ¿este lo cuestiona varias veces sobre el mismo punto quien es la persona que los puede hacer virtuosos, solo es él quien los puede corromper dentro de la sociedad entera y diversa, y quien actuaria corrompiendo a los jóvenes sabiendo que recibirá una paga semejante?

En un último análisis Sócrates cuestiona a Melito acerca de su última acusación, la de inducir a la juventud a no creer en ningún dios y a enseñarles nuevas divinidades (demonios). Melito responde que lo acusa de no creer en ningún dios, porque afirma que Sócrates cree que el sol es una piedra y la Luna una tierra. Indudable es que con esto, acabó por poner en ridículo su argumento, ya que, como Sócrates le responde, no ha sido él el primero en decir esto, sino el filósofo Anaxágoras.

Además, hace ver como Melito se contradice (y esto es el núcleo a simple vista indetectable de la falacia), que Sócrates no cree en los dioses y al mismo tiempo cree. Pues ¿qué son los demonios sino hijos desterrados, bastardos, de los dioses, que ser revelaron contra ellos y que ahora ocupan su polo opuesto. Es absolutamente absurda esta acusación y por lo tanto, dice Sócrates, carece de fundamento. En el diálogo entre Sócrates y Melito vemos la acción y el método de Sócrates por completo porque sólo se conforma con aplicar su método dialéctico, y comprobar hasta qué punto llegaba la ignorancia de este hombre.

En cuanto al riesgo de filosofar, o mejor dicho, de la posibilidad de ser privado continuar filosofando, Sócrates cree firmemente que el Dios del oráculo le ha encomendado una misión, y esa misión es ir en busca de la verdad y ayudar a las personas a encontrar su verdad, además Sócrates no le teme a la muerte por ser algo desconocido y no poder elaborar aún un juicio para decir si es buena o es mala, el por lo tanto no puede temerle como si tuviera la certeza de que es algo malo; pero si tiene la certeza de que algo si lo es, es seguro que va a huir de ello.

Sócrates piensa que el hombre por naturaleza actúa de la manera correcta si conoce las cosas, si conoce algo que es bueno, obrará por consecuencia, nadie es malo conscientemente, sólo lo es por la ignorancia. Y por ello el cree que acumular riquezas, créditos y honores en lugar buscar la verdad, la sabiduría y cultivar el alma para que sea tan buena como puede serlo es su principal motivo para vivir y la razón por la que asume la ardua tare de buscar respuestas y la verdad es decir filosofar. La tarea fundamental del hombre es el cuidado del alma. Mientras que el hombre se preocupe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com