ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Apología De Socrates


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  3.906 Palabras (16 Páginas)  •  2.296 Visitas

Página 1 de 16

La Apología de Sócrates

1. ¿Por qué la obra se llama apología de Sócrates?

Esta obra de Platón, que hace referencia a Sócrates en el momento de su juicio por parte de Melito, es una apología debido a que es la defensa que hace Sócrates ante el tribunal que lo acusa de ser un corruptor para los jóvenes y al mismo tiempo de no creer en los dioses del Estado ateniense, por esta razón, el se ve en la necesidad de defender su postura de que lo único que busca es defender su postura de filosofo y mantener la idea de que las personas deben aprender más de la virtud que del dinero, algo así como, que es mejor educar el alma que el bolsillo.

Al mismo tiempo es una apología porque es una defensa de Platón, discípulo de Sócrates, en cuanto a un ser que no debió haber sido condenado a muerte pues el mundo civilizado, que era Grecia en ese momento para ellos mismos, no podía perder un filósofo tan importante como lo era Sócrates.

2. ¿En qué sentido Sócrates en el juicio entiende que su mejor testigo puede ser la pobreza?

El dice que su mejor testigo es la pobreza porque él nunca busco dinero a favor de las cosas que iba inculcando en los ciudadanos, pero de una manera pública y no cobrando por sus enseñanzas como lo hacían los sofistas o los oradores. Por esta razón dice que como buscaba el corromper a los jóvenes si lo que el intentaba hacer era mantener fuera del alcance de las personas un culto a las riquezas, sino un culto al alma, a mantener siempre la virtud por delante de cualquier tipo de riqueza que se presentaba en aquellos momentos.

Por otra parte, la pobreza era entendida para Sócrates como algo que implicaba un culto al alma y que iba en contravía de lo que en ese momento planteaban los sofistas y los oradores, que era el hacerse ricos enseñanza a los más jóvenes coas que no iban a servir a favor de la sabiduría y del conocimiento, sino solo a mantener la vida llena de riquezas y creyéndose los más sabios entre los hombres.

3. ¿Por qué Sócrates afirma que no es a él a quien tiene que defender, sino que a los jueces?

Sócrates en medio de su discurso frente al tribunal que lo acusa, dice que debe defender a los jueces porque ellos son los que imparten la justicia en Atenas, y si ellos no son capaces de mantenerse al margen de las acusaciones injustas y envían un hombre justo y de bien a la cárcel, están haciendo mal su trabajo para con los ciudadanos de Atenas, pues están enseñando, sin quererlo, que cualquiera puede salirse con la suya en un juicio y que la verdadera justicia no es la de los dioses por medio de los jueces, sino que cualquiera puede ejercer justicia, solo debe ser quien convenza a los jueces.

Por otra parte se menciona que los jueces son los encargados de impartir justicia entre los estados griegos, y esto es algo que se deja a un lado, ya que las acusaciones que se le hacen a Sócrates son de carácter puramente de odio, es infundado en lo obvio de que los hombres que se creen sabios no lo son, y que él es capaz de decírselos en la cara y esto le llevo a que lo odiasen y se ve reflejado en los jueces, a los cuales debe defender Sócrates y no al el mismo.

4. ¿Por qué Sócrates afirma que él ha sido confiado por los dioses a la ciudad?

El menciona que hay dos cosas que le indican que los dioses lo han enviado, la primera de ellas es debido al oráculo de Delfos, donde se menciona que es él, el hombre más sabio de toda Grecia, y que por tanto es un hombre que ha sido enviado para enseñarle a los seres humanos los valores más justos y virtuosos dentro de todos los valores.

Por otro lado Sócrates menciona que desde su niñez siempre ha existido un demonio, descendiente directo de los dioses que está entre ellos y los hombres, similar a un ángel para los cristianos, que le ha dicho y le ha lleva por el camino del bien y al cual le debe el no comprometerse con cosas que no son importantes y al mismo tiempo le ha dio dado el camino por el cual debe transitar para enseñarle a los hombres la mejor forma de vida posible en la vida que llevan.

Por estas dos razones, Sócrates se cree confiado en que los dioses están del lado suyo, ya que así el tenga la pena de muerte los mismos dioses van a castigar el error que los hombres cometen al momento de hacerlo morir, pero al mismo tiempo es posible que enviaran a otro hombre para enseñar todo lo que Sócrates enseño en vida.

5. ¿Qué visión tenia la opinión pública sobre Sócrates?

La visión publica de Sócrates estaba dividida, por un lado estaban quienes lo acusaban de corromper a los jóvenes y de no creer en los dioses del Estado; y por otra quienes sabían que él era un hombre de bien, que buscaba la virtud antes que la riqueza y del cual se podía aprender más de lo que se dice en la riqueza.

En cuanto a los primeros, son aquellos personas que lo envían a juicio, los que menciona que corrompe a los jóvenes y no cree en los dioses o que se mete en las cosas de los cielos y de la tierra juzgando todo lo establecido, pero estos mismos son los que en medio del juicio se dan cuenta de que lo que hacen es simplemente enviarlo por enviadas y odios al juicio y que no quieren más que verlo morir.

En cuanto a los segundos, son estos sus discípulos, los que han visto hablar a Sócrates en público y de los cuales tienen un gran aprecio por el filosofo ateniense y ven con malos ojos que este en la posición en que la que se encuentra, pero que al mismo tiempo ven que su decisión está tomada y de la cual nadie lo podría librar, que fue la muerte.

6. ¿Qué tipo de distinciones hace Sócrates sobre las acusaciones en su contra?

Que existen de dos tipos o dos tiempos diferentes, las primeras se deben a los odios que despertó en aquellos políticos, poetas y artistas, que se creían sabios sin serlo, debido a lo que el oráculo de Delfos le menciono, que él era el hombre más sabio de entre todos los sabios, por esto el sale en busca de mirar a sus conciudadanos y verificar cuales son las virtudes que los hacen ser sabios, llegando a la conclusión de que ellos se creían sabios sin serlo. De esta manera fue despertando odios y rencores entre las personas, pero el solo quería reconocer y analizar las palabras del oráculo. Estos primeros fueron los que levantaron cierto rencor entre las personas y de las cuales se deben las segundas acusaciones.

En cuanto a los segundos, y son estos los que lo llevaron a juicio, se decía de Sócrates, que era un hombre que no creía en los dioses, que corrompía a los jóvenes y además que se metía en las cosas de los cielos y de la tierra, es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com